La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre la polémica de su vicepresidente, que cobra el bono térmico de su gobierno pese a tener más de millón y medio de euros de patrimonio y percibir 104.000 euros por su labor en el Ejecutivo regional.

"Pertenezco a una familia numerosa y tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias", se justificaba el consejero al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Es un bono social del Estado y lo establece el Estado, Pedro Sánchez, en favor de familias vulnerables, en favor de familias extremamente vulnerables y familias numerosas y yo pertenezco a este grupo. Es un dinero de Pedro Sánchez, dinero del Gobierno de España. Las comunidades autónomas lo distribuyen entre los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y han dicho que todas las familias numerosos. Mientras sigamos siendo familia numerosa voy a recibir y aceptar todas las ayudas que den sobre familias numerosas", indicaba.

A continuación, comenzaba a atacar a la líder de Más Madrid, Mónica García, después de que El Debate publicara que su marido también había sido beneficiario del bono por ser familia numerosa. A diferencia de Ossorio, que cobra 100.000 euros y tiene un patrimonio cercano a los dos millones de euros, García cobra 40.000 euros como diputada. "Es imposible y espero que sea falso", indicaba al respecto. "Ella ha pedido mi dimisión, ha dicho que mi actitud era indecente y que era una vergüenza. Yo creo que no cabe mayor hipocresía que decir eso de una persona cuando tú misma te estás beneficiando", indicaba. "Si es cierto, hoy mismo tendría que dimitir. No tendría que dimitir por haberlo cobrado, porque es familia numerosa como yo. Tendría que dimitir porque demuestra que no tiene límites para engañar a los ciudadanos y en su actitud absolutamente hipócrita. Si Más Madrid tiene dignidad y eso es verdad hoy mismo tiene que dimitir", añadía.

Posteriormente, tanto Ayuso como Ossorio eran preguntados si les parecía moral o ético que la ayuda la reciban personas con cargos públicos que cobran 100.000 euros al año y superan el millón de patrimonio. "Si fueran únicamente ayudas sociales como tal o en detrimiento de otra persona... Es decir, si tú cobras una beca y se la estás detrayendo a una familia que lo necesita más, puede ser", comentaba Isabel Díaz Ayuso en defensa de su número dos. "Pero no es lo mismo porque no se lo quitas a nadie y en segundo lugar, las condiciones no son solo una cuestión económica. Se llama social, pero no solo es para las personas más vulnerables. Se entiende que el gobierno quería, por una vez, es tener un gesto con las personas numerosas. Es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que los demás. Espero que le hagan la misma pregunta a la portavoz de Más Madrid", añadía.

Por su parte, Ossorio insistía en que es "muy importante defender la natalidad". "Para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos y por tanto, cualquier ayuda, y una ayuda decidida por el Gobierno de España (...) me parece perfectamente ético y beneficiarme de esa ayuda como hago con todas las ayudas disponibles", completaba el consejero a Ayuso.

"Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien a España y verá si le compensa 192 euros", indicaba sobre el importe de la ayuda.

"¿Dónde están los pobres?"

La primera de las polémicas que acompañan a Ossorio vino de una reforma de los criterios de acceso de las becas públicas para estudiar etapas educativas no obligatorias (educación infantil, bachillerato y FP) en centros privados. Estas ayudas permiten que opten a las ayudas familias que ingresan más de 100.000 euros.

Tras un informe de Cáritas que que alertaba de los niveles de exclusión social en la Comunidad de Madrid así como de su aumento como consecuencia de la pandemia, el consejero no quiso creer las conclusiones, y aseguró que no veía esos "pobres" cuando paseaba por la capital. “Si la población sale a la calle, y ve que la región de Madrid es rica, y que dicen que hay tres millones de pobres... ¿Por dónde estarán?”, se preguntaba. El escarnio público por sus palabras fue tal, que Ayuso tuvo que rectificarle para que la polémica no escalara.

En el suma y sigue de polémicas también se encuentran las residencias. Durante la primera ola de la pandemia murieron en Madrid miles de ancianos. Las palabras de consuelo de Ossorio fueron "ya lo han superado". La oposición en bloque pidió su dimisión.

Mano derecha de Ayuso

Enrique Ossorio es el hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno. Además, se ha convertido en su mano derecha desde que otro Enrique, López, apoyara a Pablo Casado en su lucha con la líder del PP de Madrid. Además, tal y como asegura El País citando hasta seis fuentes, Ossorio hace siete años era el jefe de Ayuso. De hecho decía que "es flojita" y que "le falta mucho”. “Es una perfecta inútil”, llegó a decir en una ocasión sobre la hoy presidenta a varios diputados de PSOE, PP, Cs y un cargo del Ejecutivo de Cifuentes.