La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría estudiado la posibilidad de comprar vacunas de Sputnik V para la región tras varias reuniones con la farmacéutica rusa por parte del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tal y como ha revelado ABC.

Tras dichas reuniones, algunos de los tertulianos de Hoy por Hoy en la Cadena SER han ofrecido su opinión sobre los contactos que la Consejería de Sanidad señala como relaciones exploratorias y con el fin de favorecer la negociación de la farmacéutica para España.

La presentadora del programa radiofónico, Àngels Barceló ha asegurado que la información "nos da para el chiste. Nos da para entre comunismo o libertad, pero yo voy a negociar las vacunas con Putin. Voy a negociar las vacunas con Rusia".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid habla de la ineficacia del Gobierno de España. Bueno, la gestión no es así, no funciona así. La compra es centralizada por parte de la Unión Europea", ha razonado.

Uno de los colaboradores, Eduardo Madina, ha ofrecido su punto de vista asegurando que "prefiero pensar que son las aventuras del consejero valiente que toma una decisión de exploración de nuevos giros de guion".

"Es una señal de insolidaridad. No se puede hacer de forma descoordinada de la dinámica del sistema de centralización de vacunas. Entre comunismo y libertad, algunos han preferido coger un avión a Moscú", ha señalado.

Otro de los tertulianos de Hoy por Hoy, Victor Lafuente, también ha asegurado que la negociación de Ayuso "es desleal con el Gobierno y la Unión Europea": "Es posiblemente ilegal. Es, además, hipócrita. Si eres liberal, no negociarías con un régimen autoritario. Me gustaba más cuando negociaban con Gerard Piqué como intermediario".

Berna González Harbour ha ido más allá y ha comparado la actitud de Isabel Díaz Ayuso con la del primer ministro de Hungría, Viktor Orban: "La compra es centralizada y Ayuso está siguiendo los pasos de Viktor Orban".

"No deberíamos extrañarnos. Estoy exagerando, pero estoy diciendo una verdad. Desde qué momento una comunidad está negociando vacunas con Rusia, que ni siquiera está solicitada la autorización de la Unión Europea", ha añadido.

El médico especialista en medicina preventiva y Salud Pública, Pepe Martínez Olmos, ha expuesto que "es una iniciativa que no tiene sentido. La vacuna de Rusia tiene un componente importante".

"Tienen que pasar los controles de la Agencia Europea del Medicamento. Es una cuestión de la Unión Europea que debe de contar con los apoyos de los Gobiernos", ha añadido.