La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ultima su primera lista electoral sin la intervención de Génova. La también presidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en la configuración de la lista de nombres de personas que quiere que le acompañen en la Asamblea de Madrid poniendo en alerta a varios diputados, próximos a la gestión de Casado, así como de varios consejeros que no se pronunciaron a favor de Díaz Ayuso en su guerra con el ex residente del PP.

Según El País, citando a una fuente muy próxima al equipo de Ayuso, están "obligados a la renovación" y los candidatos a alcaldes que estaban en la Asamblea "no repetirán". De cumplirse, una decena de nombres de la lista de Ayuso acabarían por salir de Vallecas y dejarían diez puestos de salida para el equipo de la presidenta. Aunque de momento impera la cautrela, se da por hecho que ya hay nombres que no repetirán. Almudena Negro (candidata a la alcaldía de Torrelodones); Paloma Tejero (Pozuelo); Noelia Núñez (Fuenlabrada); Alberto Escribano (Arganda del Rey); Manuel Bautista (Móstoles); Alejandra Serrano (San Fernando de Henares); Judit Piquet (Alcalá de Henares); Janette Novo (Rivas Vaciamadrid); Lucía Fernández (San Sebastián de los Reyes) o Carla Greciano (Galapagar) continuarían a partir del 28 de mayo desde sus respectivos ayuntamientos.

Además, también está por decidir el futuro de Paloma Adrados. La también senadora por designación autonómica sufrió un ictus hace unos meses y se reincorporó a la actividad parlamentaria el pasado jueves. En su mano está poner fin a su carrera en la cámara madrileña después de habler logrado ser presidenta de la misma.

El PP da por seguro que entre los cinco representantes autonómicos madrileños de los conservadores en el Senado habrá también una profunda renovación. El primero de ellos se supo hace unas semanas. El exconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero dejará su puesto para acudir a la Cámara Alta a costa de Ana Camins, exsecretaria general del PP de Madrid con Casado.

Por la misma afinidad con el expresindete del PP no se garantiza la silla en el Consejo de Gobierno a tres consejeros que estuvieron en las listas de Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2021: Enrique López (Presidencia, Justicia e Interior), Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización) y David Pérez (Transportes e Infraestructuras). El primero de ellos llegó a sonar como ministro de Justicia si Casado hubiera llegado a la Moncloa.

Por el momento, la situación en el Grupo Parlamentario Popular es de nerviosismo. Aunque impera el silencio, las quinielas sobre quiénes irán en listas y quiénes acudieron el pasado jueves al último pleno no dejan de sucederse. De momento, y para demostrar el rendimiento, el equipo de la presindenta ha logrado que sus diputados trabajen al máximo rendimiento hasta el último día. Sin embargo, y según el citado medio hará "una buena limpia" en los nombres que acompañarán a Ayuso. 

La tensión alcanza también al Gobierno, donde los actuales consejeros saben que su inclusión en la lista no implica que vayan a repetir en el cargo gubernamental. De hecho el equipo de Ayuso transmite que la pesidenta no quiere que sus consejeros sean diputados, por lo que no tendrán que ir en listas. En el caso de que siga gobernando y algún diputado ascienda a consejero, tendrán que dejar el acta y dejar de correr la lista dejando paso a compañeros que hasta entonces no eran diputados. Tan solo los consejeros que ejerzan el cargo de vicepresidente podrán ser diputados tal y como exige la ley.

Primeras listas a imagen y semejanza

Se trata de las primeras listas que el PP de Madrid tendrá unas listas a imagen y semejanza de Ayuso. La líder del partido en la región está configurando el partido en torno a su persona rompiendo, como en 2021, una tradición del PP que decía que la mitad de la lista la hacía la dirección del partido madrileño y el gobierno regional y la otra media la última planta de Génova 13. La tradición se rompió en 2021 cuando Casado impuso alistar a Toni Cantó, un político que venía de UPyD y Cs, así como a Agustín Conde, exsecretario de Estado vinculado a María Dolores de Cospedal. Las formas no gustaron en Sol y tensaron la relación con el equipo de Casado.

En el aire queda si los exdiputados de Ciudadanos que dejaron el partido en 2021 para apoyar a Ayuso repetirán. Los tránsfugas Sergio Brabezo y Marta Marbán tampoco tienen asegurado su puesto en las listas, ni si pueden acabar en otras como la del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, debilitado tras la salida de Casado, tendrá que aceptar las exigencias de Ayuso, que romperá al núcleo duro de José Luis Martínez-Almeida que la espiaba desde empresas municipales en plena guerra con Pablo Casado.