El Ayuntamiento de Aranda de Duero, en Burgos, recurrirá ante los tribunales la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar el interior de sus establecimientos de hostelería por la alta incidencia del coronavirus​. El recurso se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) siempre y cuando “la Junta no corrija su decisión” y una vez que se conozca el contenido por el que se cierra el interior de la hostelería.

La alcaldesa del municipio, la popular Raquel González, que gobierna en coalición con Ciudadanos, defiende que el propio cuadro del Gobierno señala que “en los últimos días, se han producido entre ninguno y dos casos diarios” en Aranda, razón por la que no terminan de “entender la alerta y el problema” ya que el brote que ha disparado la incidencia “está controlado y circunscrito” a una congregación religiosa residente en un monasterio del municipio.

“La trazabilidad está controlada, se sabe dónde están los casos y esas personas están autoconfinadas”, ha afirmado González, añadiendo que no comprende “qué sentido tiene cerrar el interior de la hostelería cuando esas personas no van a tener, dado su estilo de vida y su situación, ni contacto ni posibilidad de contagiar”.

Es cierto que el municipio supera en 51 casos la barrera establecida en los 150 por cada 100.000 habitantes, pero también es cierto que la tercera parte de los contagiados se concentran en el santuario de San Pedro Regalado, en la pedanía de La Aguilera.

“Vamos a esperar a conocer el contenido de la orden de la resolución, pero desde luego iniciaremos el procedimiento de recurso porque no entiendo cuál es el razonamiento, cuál es la razón, la causa-efecto que provoca que la hostelería tenga que sufrir, una vez más, como consecuencia de unos datos que no están vinculados directamente al conjunto de la sociedad arandina”, ha espetado también la regidora.

Pero esta no es la única alcaldesa que se ha revelado contra las medidas del gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta. El presidente del PP de Ávila, Carlos García, ya arremetió contra el Ejecutivo autonómico​ por los cierres decretados en el interior de la hostelería.