Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha anunciado este lunes en rueda de prensa los nuevos municipios que se someten al cierre del interior de la hostelería por superar la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, así como los que continúan con esta restricción o los que la abandonan. En total ya son 31 los municipios castellanos y leoneses que no pueden abrir el interior de la hostelería, y esto ha provocado quejas, no solamente del sector, sino también de políticos.

Carlos García, presidente del PP de Ávila y de la Diputación, ha arremetido contra el Ejecutivo autonómico de Partido Popular y Ciudadanos por esta medida, que ha recaído sobre lo localidad abulense de Arévalo. En un comunicado, el popular insta a la Junta a “sopesar el daño que se va a hacer a la hostelería de Arévalo si se cierra el interior de los establecimientos”.

“Estamos hablando de que Arévalo tiene 150,6 casos por cada 100.000 habitantes cuando el límite marcado por la autoridad sanitaria es de 150. Con ese dato, creemos que se podría hacer una interpretación a favor de quienes, si se cierra el interior de sus negocios, volverán a ver en peligro su modo de vida”, ha criticado.

Por esta razón, García ha abogado al Gobierno autonómico a actuar “con cierta flexibilidad” y valorar “los esfuerzos por el cumplimiento de las medidas sanitarias, de protección e higiene que la hostelería viene tomando desde que se desató la pandemia”, de forma que “permita trabajar, en la línea que lo vienen haciendo, a los hosteleros que son ejemplo de responsabilidad frente al virus”.

Además, el líder abulense del PP ha expresado que “la vacunación avanza”, por lo que confían “en que en las próximas semanas se dispare exponencialmente” y también pide que la revisión de la situación epidemiológica de los municipios sometidos a las restricciones se haga cada semana y no cada dos.

31 municipios sometidos a la restricción

A partir de este martes 20 de abril se someten a la restricción del cierre del interior de la hostelería 31 municipios. Este lunes se han sumado seis nuevos: Ponferrada (León), Laguna de Duero, Peñafiel, Olmedo (Valladolid), Arévalo (Ávila) y Guardo (Palencia), en los que la incidencia de coronavirus​ a 14 días supera los 150 casos. Por su parte, este martes se libran de la restricción las siguientes localidades que ya la han sufrido: Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), El Espinar (Segovia) y Tudela de Duero (Valladolid).

Las nuevas incorporaciones se suman a las capitales de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y a las localidades de Arenas de San Pedro (Ávila); Lerma, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia); San Andrés del Rabanedo, Villablino y La Pola de Gordón (León); Béjar, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes y Villamayor (Salamanca); Palazuelos de Eresma, El Espinar y Riaza (Segovia); El Burgo de Osma (Soria); y La Cistérniga y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).