El ministro Wert, en un acto con el PP en Granada, ha descalificado el sistema educativo de Andalucía al afirmar que “necesita mucha mejora” y “con urgencia” después de 30 años de “políticas y orientaciones erróneas”. Ha advertido además de que este cambio no puede venir “de quienes son culpables” de la actual situación en materia educativa.

Sistema anclado en el pasado
El ministro de los gazapos, de los bulos y de las medias verdades, ha vuelto a actuar de nuevo como un radical de la derecha que como miembro del Ejecutivo. Wert ha calificado el modelo educativo andaluz como un sistema que “permanece anclado en el pasado”.

Que deje de mentir
El PSOE de Andalucía ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy “que deje de mentir e insultar a Andalucía, enviando a nuestra comunidad cada fin de semana a sus ministros para ensuciar y hacerle la campaña electoral a su candidato para las Elecciones Autonómicas”, y ha denunciado el “ataque sin precedentes contra la enseñanza pública que ha lanzado el PP, con el silencio cómplice de Javier Arenas”.

Burlas e insultos inaceptables
La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Araceli Carrillo, ha calificado de “burlas e insultos inaceptables” las valoraciones sobre la educación en Andalucía realizadas por el titular de Educación, José Ignacio Wert, en Granada y ha lamentado que el ministro considere “un escándalo que nuestra comunidad sea la única donde los alumnos y alumnas disfrutan de transporte escolar y libros de texto gratuitos, donde se ha doblado el número de becas, donde se ha completado el programa Escuela TIC 2.0 o donde aumenta el presupuesto de educación en 2012”.

Comunidades del PP
Ha calificado de “irónico” que el titular de Educación “considere escandaloso que Andalucía haya reducido su fracaso escolar en 6,9 puntos, mientras que Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia, donde gobierna el PP, superan los índices andaluces y de todo el país con el 39, 31,2 y 38 por ciento, respetivamente. ¿Eso no es un escándalo?”.

Andalucía es la tercera comunidad por presupuesto en educación
Carrillo ha recordado que Andalucía es “la tercera comunidad con un mayor esfuerzo presupuestario en educación, con un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, frente a comunidades como Madrid, que sólo destina a la enseñanza pública el 2,88 por ciento”. Para la dirigente socialista, al PP “le gusta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, y también ha advertido a Arenas que “no puede dar lecciones a nadie sobre educación ni sobre autoridad del docente, cuando en nuestra tierra cuentan con asistencia jurídica y psicológica gratuita y con un sistema pionero que cubre sus bajas en 1,5 días, mientras en Madrid su compañera Esperanza Aguirre insulta a los profesores diciendo que trabajan poco y les castiga con más horas de trabajo o con el paro”.

Política opuesta a la del PP
En su opinión, el titular de Educación sólo puede considerar “erróneas” las políticas educativas andaluzas porque “son completamente opuestas al modelo del PP, que se está cargando la enseñanza pública en las comunidades donde gobierna a base de recortes y privatizaciones”, y también porque Javier Arenas “quiere conseguir el poder para hacer lo mismo en Andalucía”.

Silencio cómplice de Arenas
Para la secretaria de Educación del PSOE andaluz resulta “esperpéntico” que el ministro Wert critique la gestión autonómica de la educación cuando es el Gobierno de Rajoy, “con el silencio cómplice de Arenas”, quien está “lanzando un ataque sin precedentes contra la enseñanza pública, al imponer que sólo se cubrirá una de cada 10 plazas de profesores que se jubilen, y al derogar los temarios de las oposiciones docentes, que es una decisión -ha subrayado- que tira tierra la ilusión, el esfuerzo y el tiempo de 60.000 personas”.

Electoralismo con la educación
La dirigente socialista ha vuelto a exigir a Wert y “a todo el equipo de campaña de Javier Arenas, dirigido por Mariano Rajoy desde la Moncloa, que dejen de hacer electoralismo con algo tan serio como es la educación” y “que acaben con su estrategia de falsedades y calumnias sobre el modelo educativo andaluz”. Ha insistido en que “el ministro de Educación no tiene credibilidad alguna en esta tierra, porque, imponiendo el cambio de temarios por la puerta de atrás, sólo ha pretendido boicotear una convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria que es necesaria para seguir mejorando nuestro sistema público de enseñanza”.

Reacción de la Junta de Andalucía
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha lamentado que Wert, "haya cambiado la oportunidad de pedir disculpas a Andalucía por decir barbaridades". Para De la Chica, estas palabras se enmarcan en "la línea de la actitud que mantiene el PP, que demuestra constantemente una falta de respeto a Andalucía extraordinaria"

Desprecio del ministro a Andalucía
El ministro ha perdido en esta visita a Andalucía una oportunidad extraordinaria para pedir disculpas a las varias decenas de miles de opositores a los que ha maltratado y sigue maltratando injustamente, y al Gobierno andaluz, por el desprecio que ha tenido y por la actitud que ha mantenido mintiendo", ha señalado el consejero.

Wert mintió
Y es que, según indica, Wert "no sólo mintió cuando nos reunió a los consejeros de todas las comunidades autónomas al no trasladarnos esta decisión, que tenía que compartir obligatoriamente, sino que además a los pocos días compareció en el Congreso y tampoco dijo nada". "Ha cambiado pedir disculpas por decir una barbaridad, en términos políticos y en términos de gestión", insiste el consejero, quien ha advertido de que el ministro del ramo "se está cubriendo de gloria en el poco tiempo que lleva al frente del Ministerio".