Para brecha salarial, la que padecían los negros norteamericanos que en el siglo XIX emigraban desde sur esclavista al norte libre y eran contratados por los empresarios con salarios mucho más bajos que los que cobraban los trabajadores blancos. Eso sí era brecha salarial y no la que supuestamente padecen las mujeres en España.

Es el ejemplo que pone el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, en el desarrollo argumental de su proposición no de ley exigiendo que se arbitren medidas contra “los falsos planteamientos de tintes ideológicos" según los cuales existe una brecha salarial que separa a trabajadores de trabajadoras, según avanza Diario de Sevilla.

En el texto de la proposición, Vox también compara la brecha salarial con la leyenda urbana conocida como la ‘chica de la curva’, un fantasma que se aparecería por la noche a los conductores que circulan de forma imprudente por carreteras peligrosas.

Hernández sostiene también que la prueba incontestable de su tesis es que la Inspección de Trabajo de 2017 sólo detectó “16 casos de discriminación, "¡16 entre 23 millones de población activa!".

Como se sabe, hay diferentes maneras de medir la brecha salarial, ninguna de las cuales coincide con la que parece sostener Vox. Una es comparar cuál es el sueldo medio de las mujeres con el sueldo medio de los hombres: la diferencia es de 6.000 euros al año, lo que equivale al 22,3% de diferencia, según el INE.

Otra manera de medir la brecha salarial y que en Europa es la más utilizada, que consiste en buscar el salario medio por hora entre mujeres y hombres. Los datos demuestran que, en este caso, la brecha es del 14,7% por hora. España se sitúa con este 14,7% en la media de brecha salarial entre los países europeos, siendo Italia el que tiene una inferior con un 5% de diferencia entre hombres y mujeres. Alemania, por su parte, está en el 21% de brecha.