El Gobierno andaluz de PP y Cs es desde hace unas horas más débil que ayer pero menos que mañana. Más que ayer porque ha sido hoy cuando Vox ha formalizado su amenaza de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad para 2022.

Y menos que mañana porque el Partido Socialista también está preparando su propia enmienda después de que ayer anunciara la ruptura de la negociación presupuestaria tras difundirse un audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, diciendo que era "estúpido" que un Gobierno presentara nuevas cuentas en año electoral y alertando a los suyos de que no debían permitir que el PSOE, dando su apoyo a las cuentas, se presentara ante el electorado como un partido "útil".

El otro grupo con capacidad para enmendar los presupuestos es Unidas Podemos por Andalucía, que ya presentó la suya. Las enmiendas de los tres grupos se discutirán en el Pleno del Parlamento autonómico del próximo 24 de noviembre.

Con el paso dado hoy por Vox, que en la negociación de presupuestos anteriores había amagado con votar en contra, aumentan significativamente las posiblidades de adelanto electoral al haber sido la formación de ultraderecha la 'tercera pata' del Ejecutivo durante los asi tres años que dura ya la legislatura. Las dos patas de PP y Cs son insuficientes para garantizar la estabilidad de la que tan insistentemente, y no sin razón, ha presumido hasta ahora San Telmo.

El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de elecciones en Andalucía: "El Gobierno es frágil e inestable con un socio (Cs) del que no nos fiamos y está muerto; es un Gobierno que ha presentado un presupuesto socialista e incumple los acuerdos firmados con Vox que permitieron a Moreno ser presidente y mantenerse al frente de la Junta".