Adelante Andalucía no busca el entendimiento con los socialistas, pero sí con Ciudadanos. “Y esta gente de Adelante se sienta con Ciudadanos y no quieren saber nada con el PSOE…”, era el comentario del consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, en su cuenta de Twitter tras revelar El Independiente, en una información firmada por Carmen Torres, que el presidente de Cs, Juan Marín, y los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, se reunieron discretamente esta mañana en la cafetería de la estación de Renfe de Jerez, semivacía el día de Navidad.

Pero a quien verdaderamente ha irritado el encuentro, que sus protagonistas admiten que se concertó para hablar de la composición de la Mesa del Parlamento, ha sido al partido de extrema derecha Vox, cuyos 12 escaños son imprescindibles para que PP y Cs puedan desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía.

Otegi, Torra y Ortega Lara

Un tuit de su presidente, Santiago Abascal, exhibía sin tapujos esa irritación: "Ciudadanos rechaza sentarse con el partido de Ortega Lara, pero se sienta con los comunistas aliados de Otegui y de Torra. Así no se puede construir y no se va a construir una mayoría alternativa en Andalucía".

No es la primera vez que Abascal carga contra el partido naranja, al que días atrás amenazó con la repetición de elecciones si seguía tratando a Vox como un apestado.

¿Pero hay dos bloques?

Por su parte, los socialistas vienen lamentando en las últimas semanas la actitud esquiva de Adelante Andalucía ante sus invitaciones al diálogo para configurar un bloque del 50 diputados que dé visibilidad a la izquierda frente a los 47 escaños de PP y Cs, que solo alcanzarían la mayoría absoluta sumando los 12 de la extrema derecha para formar gobierno.

Aunque no cuenta en principio con los 17 escañoas de Adelante, la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado hoy en una entrevista en la cadena SER que tiene la intención de postularse para la investidura puesto que ha ganado las elecciones. "No haré un Rajoy ni una Arrimadas", ha dicho en referencia a que ambos políticos renunciaron en su momento a intentar la investidura pese a hasber quedado primeros en las elecciones generales de 2015 y catalanas de 2017.

La Mesa, órgano de gobierno del Parlamento clave en la gestión de los tiempos y en la admisión de las iniciativas a tratar en la Cámara, está compuesta de siete miembros, de los que se da por seguro que cuatro procederán del bloque conservador, aunque para ello PP y Cs necesitarían o bien aliarse con Vox o bien contar con el respaldo del PSOE o de Adelante Andalucía.Vox quiere un puesto en la Mesa.

El PSOE no blanqueará a Vox

Los socialistas ya han dicho que no piensan blanquear el ‘pacto de la vergüenza’ de PP y Cs con Vox facilitando con sus votos la elección de un presidente naranja del Parlamento. A la vista de la reunión habida hoy entre Marín, Rodríguez y Maíllo, estos dos últimos no parecen ser de la misma opinión que el PSOE, aunque su alianza con este podría garantizarles un puesto en la Mesa.

En todo caso, las negociaciones entre los distintos grupos serán particularmente intensas en las próximas 24 horas, ya que el Parlamento se constituye dentro de 48, el jueves 27. Las conjeturas sobre la composición final de la Mesa siguen siendo muy precipatadas, aunque la reunión secreta de AA con Cs en Jerez pueda dar alguna pista al respecto.