Vox ha abierto un nuevo frente contra “el socialismo que limita derechos y libertades de los españoles”. Su delegación andaluza ha acusado a la presidenta socialista de Baleares. Francina Armengol, de retener ilegalmente en la isla a un grupo de estudiantes andaluces que se contagiaron de coronavirus en un viaje de estudios.

El contingente andaluz forma parte de los 268 jóvenes de varias comunidades que la Conselleria de Salud detectó en su rastreo de las 850 personas que en total se vieron afectadas por el macrobrote del Covid 19.

Para la diputada ultraderechista Ángela Mulas, “el Gobierno balear de la socialista Armengol trata como delincuentes a unos estudiantes gaditanos. Los retiene de manera ilegal con vigilancia en un hotel de Mallorca. El socialismo limita los derechos y libertades de los españoles. Y mientras tanto, la Junta de Andalucía calla”

En el mismo sentido se ha pronunciado el exportavoz del grupo parlamentario Alejandro Hernández, que exigió este domingo el "regreso inmediato" los jóvenes andaluces.

En declaraciones en un vídeo, Hernández ha reclamado que "se garantice el regreso a casa de forma y segura" y ha insistido en que es "muy grave" la situación, criticando que "ningún responsable de la Junta haya abierto la boca aún".

En este sentido, el parlamentario de Vox ha remarcado la sensación de "abandono e indefensión" de los padres de los menores y ha asegurado que Vox pedirá "responsabilidades a todos los que participen de estos hechos" porque, a su juicio, "no tiene respaldo legal alguno".

Hernández ha defendido que "no existe justificación alguna para confinar en Mallorca a estudiantes con PCR negativa que no han tenido contacto estrecho con positivos". Según ha expresado, estos hechos "ponen de manifiesto el sinsentido de las autonomías y el fracaso de este modelo ruinoso". "Estamos en permanente contacto con el diputado de Vox en el Parlamento balear Jorge Campos que ha estado en el hotel y está siendo de enlace con los padres para tranquilizarlos", ha detallado.

Hernández ha señalado también que "si se demuestra necesario" que los jóvenes hagan cuarentena, "sea en el domicilio" y, por ello, ha subrayado que es "responsabilidad" del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "garantizar el regreso a casa de manera inmediata de los menores".