Este lunes, Pablo Motos volvía a ser blanco de críticas por sus palabras en El Hormiguero. Esta vez no acusó a Fernando Simón de tener aspecto de "dormir en un coche", una de sus últimas perlas, ni siquiera fue por cargar las tintas contra el Gobierno por no hacer obligatorio el uso de mascarillas y luego ser pillado saliendo de casa sin ninguna protección. La polémica esta vez estuvo en su pregunta a Roberto Leal, nuevo presentador de Pasapalabra, sobre su acento andaluz.

Pablo Motos se preguntaba si el presentador iba a "suavizar" su acento andaluz en este programa donde el conductor tiene que leer definiciones a mucha velocidad y Leal salió al paso de manera impecable, señalando que "al final no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción". "Será un debate y a mí me encanta que surja. Yo trataré de articular más y en el momento en el que los concursantes me entiendan, que lo hacen perfectamente porque llevo 20 años trabajando en televisión, ya no hay problema", decía el nuevo presentador de Pasapalabra.

La avalancha de críticas a Motos no se hizo esperar entre quienes le recordaban a Motos que hay que "normalizar el andaluz" en los medios de comunicación y que Andalucía es fuente de cultura. 

Sin embargo, una de las respuestas que más ha triunfado en las redes sociales tiene como protagonista al propio Roberto Leal. Se trata de un vídeo del programa que presentaba en Canal Sur, Escala Sur. En concreto, cuando entrevistó al presentador y humorista Manu Sánchez, galardonado con la Bandera de Andalucía en el año 2018. En esa entrevista, Sánchez ironizaba con que "el único gran problema que tenemos en Andalucía es que somos pobres y el acento tenemos que corregirlo porque somos pobres y la gente puede pensar que mi zeta significa que mis abuelos recogían aceitunas".

A su vez, Sánchez señalaba que la "ele" del catalán es "burguesa, de la fábrica textil que le sacaba beneficio al algodón que recogía mi abuelo". "Quieren que nos avergoncemos de nuestros orígenes, de nuestros abuelos, de lo que creo que nos tenemos que sentir más orgullosos", decía. "La pelea es montar empresas y hacer tejido industrial desde aquí, a Madrid hay que ir pero ya no hay que irse, se puede volver", defendía el cómico, que añadía "cómo va a ser un estereotipo de flojos la tierra de los pescadores, de los labradores, que ha levantado España entera porque hemos sido mano de obra barata.  Y cómo va a ser inculta la tierra de Picasso, Vicente Aleixandre, Velázquez y los premios Nobel como Juan Ramón Jiménez. Que se busquen otro estereotipo porque eso es una mentira".