Cunde el enfado en el PP y en sus plataformas mediáticas por la visita del Vicepresidente de Gobierno de la Junta, Diego Valderas (IU), a Cisjordania. La derecha más proisraelí de Europa que es el PP y sus corifeos, no soporta que se abran líneas de entendimiento y ayuda con el pueblo palestino.

Invitado por la Autoridad Nacional Palestina
Ante las críticas al viaje de Valderas formuladas por el Partido Popular de Andalucía, el portavoz parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha salido a la palestra y ha explicado que el viaje de Diego Valderas se realiza en atención a la invitación realizada por la Autoridad Nacional Palestina. Para Castro esto constituye una muestra inequívoca del carácter solidario que IU está imprimiendo a la acción del gobierno de la Junta, frente a actuaciones en la arena internacional de otros actores institucionales y políticos que son “pura injerencia en los asuntos internos de los pueblos”.

Contra el sionismo
Para el portavoz parlamentario “la Junta acierta al ponerse del lado del pueblo palestino frente a la barbarie sionista”, lo que para Castro es coherente con lo demostrado por el pueblo andaluz a través de las sucesivas movilizaciones a favor del pueblo palestino. Para IU no son comparables los fines solidarios que persigue esta visita, con las protagonizadas por otros representantes autonómicos que “solo buscan hacer negocio para beneficio de bancos y empresas”.

Castro responde al PP
Para Castro las quejas del PP no se deben a una supuesta pérdida de tiempo del vicepresidente, al tratarse de una visita institucional en el desempeño de su cargo, o por el coste del mismo, ya que el viaje se ha realizado en clase turista con varias escalas y el resto de los gastos corren a cargo de la ANP, sino que es “descaradamente ideológica y se alinea con la posición de Israel”.

Críticas del PP al viaje
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha recomendado este miércoles al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que "devuelva a las arcas públicas" los 4.000 euros que ha costado su viaje a Palestina o que, al menos, "devuelva la parte de su sueldo correspondiente a los días que va a estar desatendiendo sus obligaciones como consejero".


Visión materialista del viaje
La derecha que parece que solo ve el aspecto mercantilista y no humano a las relaciones internacionales ha pedido a Valderas que explique a los andaluces "en qué repercute" o beneficia a Andalucía este viaje y "qué empleo o qué riqueza" va a generar en la comunidad, ya que, de no ser así, se trataría "de un insulto a todas las familias que están sufriendo la crisis" al "más puro estilo IU", ha dicho para rememorar "los viajitos a Cuba o las mariscadas en Bruselas" de cuando la formación de izquierdas gobernaba, junto al PSOE, en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Viaje austero
La delegación, que visitará las ciudades de Belén y Ramalah, tiene “el formato más modesto posible”, ya que solo acompañan a Valderas un periodista de la Consejería y un técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que acude para supervisar sobre el terreno el trabajo que desarrolla dicho organismo en los Territorios Palestino. Castro considera que este viaje es “ejemplar tanto por su significado político, que dignifica a la Junta y al pueblo andaluz”, como por la “austeridad” del mismo, contraponiéndolo a la “desvergüenza” de los diputados del PP que cobran dietas de alojamiento cuando poseen varias viviendas en Madrid.

Visita a la tumba de Yasser Arafat
El propio protagonista del viaje, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la inversión de seis millones de euros realizada por la Junta en los últimos cuatro años en proyectos de cooperación en Palestina durante la primera jornada de su visita oficial a Cisjordania, que también ha aprovechado para visitar la tumba de Yasser Arafat acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.


Buenas relaciones de los andaluces con Palestina
Según informa la Junta en un comunicado, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que "la coordinación con estos actores ha sido fundamental para la consecución de las distintas actuaciones" y ha resaltado las "buenas relaciones con Palestina de los andaluces" puestas de manifiesto en los "intensos contactos" de las sociedades civiles española y palestina, que se concretan en la presencia de cooperantes españoles en estos territorios y de ciudadanos palestinos beneficiarios del sistema de becas de la cooperación y que han establecido "excelentes relaciones" durante sus estancias académicas en España.

Convenio para los refugiados palestinos
Valderas también ha recordado que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con el objetivo de desarrollar un programa de salud materno infantil en los campos de refugiados de Palestina, un proyecto que permitirá atender a los menores de un año y a mujeres en estado de gestación, unos 200.000 beneficiarios según cálculos de la organización. Según ha detallado, la Junta ha destinado a través de la UNRWA entre 2008 y 2012 diez millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a los refugiados palestinos.

Un mundo mejor
El vicepresidente de la Junta ha expresado su deseo de que "entre todos contribuyamos a un mundo mejor", señalando la decidida apuesta del Gobierno andaluz de seguir apoyando la cooperación internacional, aún viviendo en estos momentos nuestro país situaciones muy difíciles. "No se puede dejar de apoyar a otros pueblos, como el palestino duramente castigado, y los andaluces han dado siempre muestras de ser un pueblo solidario con los más desfavorecidos", ha defendido.