El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha calificado de "demolición del municipalismo y retroceso en el tiempo a los años de la predemocracia" el borrador del texto de reforma de la Administración local que está elaborando el Gobierno central.

Repercusiones de la norma en las comunidades autónomas
Valderas ha asistido a la inauguración de las jornadas organizadas por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en colaboración con la Universidad de Sevilla, bajo el título 'Reflexiones para la reforma de la Administración local y su racionalización en el marco de la crisis económica: análisis del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local'. El encuentro aborda las repercusiones de la norma en las comunidades autónomas con estatutos reformados y el caso concreto de Andalucía.

Que esté "completamente ausente"
Valderas ha anunciado su intención de valorar las conclusiones del debate e incorporarlas al análisis que está realizando la Junta sobre el borrador de la reforma. Ha lamentado asimismo la "situación de provisionalidad" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que, en sus palabras, hace que esté "completamente ausente" de un debate estratégico como éste. Una situación, ha añadido, que nada tiene que ver con la de la Federación Española de Municipios y Provincias, que está aportando algunos elementos críticos a la propuesta de reforma.