La portavoz adjunta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, ha denunciado que el Gobierno andaluz “sigue beneficiando a las empresas que hacen negocio con la Educación mientras deteriora el sistema público con medidas como el cierre de aulas o el desmantelamiento del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA)”. La también portavoz en la Comisión de Educación se ha referido así a la reducción fiscal anunciada por el Gobierno de Moreno Bonilla para las familias con hijos e hijas matriculados en escuelas privadas de idiomas o de informática, un “incentivo para las familias que supone un nuevo regalo a los negocios privados del sector”, sobre todo cuando “no se están ofreciendo esos mismos servicios a la ciudadanía desde el sistema público”.

La diputada andaluza ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “esté empeñado en beneficiar al 1% de la población mientras los trabajadores y trabajadoras sufren el deterioro de los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad en cuestiones básicas como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”. Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que “vuelque esfuerzos y recursos en garantizar que cualquier andaluz o andaluza pueda estudiar y formarse de manera gratuita” a través de recursos públicos, con un refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas y con una apuesta por recursos como el IEDA.

Esta medida supondrá una muestra más de “cuáles son las prioridades de las derechas: bajar impuestos a los ricos y debilitar los servicios públicos para dar más espacio al sector privado”. Llega además en un momento en el que el Gobierno andaluz está “dispuesto a cerrar aulas públicas en todas las provincias” con la excusa de una “bajada de la natalidad que parece no afectar, sin embargo, a los conciertos con escuelas privadas”. Todo ello pese a que “cuenta con recursos para mantenerlas y para desdoblarlas, haciendo posible así una bajada de ratios que garantizaría unas mayores condiciones de seguridad y una enseñanza de más calidad”.

No obstante, en lugar de utilizar sus fondos para el refuerzo de la escuela “de todos y de todas”, Moreno Bonilla “prefiere favorecer a la patronal de la Educación privada incentivando la matriculación con una rebaja fiscal que, además, va a repercutir en las arcas autonómicas y que no responde a criterios de progresividad que deben marcar el sistema de impuestos”. Naranjo ha recordado que en un momento como el actual, “con un millón de parados en Andalucía, lo último que necesitamos es bajar más los impuestos a los ricos”, ya que estas medidas no van a permitir “que se eviten los colapsos en Atención Primaria, ni mejorar las residencias ni reforzar la escuela pública para que todos los niños y niñas puedan estudiar en condiciones dignas”.