El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que los socialistas promoverán un nuevo Presupuesto para la comunidad autónoma que será "austero y que tendrá que asumir los recortes del Partido Popular en transferencias de recursos a comunidades autónomas" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteados para 2013, pero "sin desprotección de la ciudadanía y sin abrir la puerta a las privatizaciones de servicios públicos esenciales".

"Una cuchilla en el corazón de las familias andaluzas"
"En Andalucía no vamos a privatizar servicios públicos -ha insistido-, no se privatizarán la educación y la salud ni se acabará con los servicios públicos vinculados a prestaciones sociales". Para Mario Jiménez, esto sí ocurre con los PGE de 2013 tal y como están formulados actualmente, por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la rectificación en la fase de enmiendas de un proyecto presupuestario que supone "una cuchilla en el corazón de las familias andaluzas en términos fiscales y sociales".

No queremos enmendar al Gobierno sino los PGE
Ha recalcado que los socialistas andaluces "no queremos enmendar al Gobierno, sino los PGE" y ha dejado claro que "queremos colaborar y aportar unidad de Estado para reforzar el país ante la Unión Europea", pero ha advertido de que "si Rajoy sigue adelante, estará certificando la defunción de nuestra economía como país. Si no rectifica estos presupuestos, pondrá la mesa para la privatización de los servicios públicos y para llevarse por delante 30 años de avances sociales" en la construcción del Estado de Bienestar.

Exige al presidente del PP que colabore con Andalucía
El dirigente del PSOE andaluz ha exigido también al presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, que "colabore con Andalucía" y esté "al lado de los andaluces, no de María Dolores de Cospedal ni de aquellos que castigan a la comunidad en los PGE. Que no haga deserción del Estatuto de Autonomía".

Explicaciones sobre las "trampas" en la campaña electoral del PP
Sobre la información publicada en torno al informe realizado por la Cámara de Cuentas sobre los gastos de campaña para las Elecciones Autonómicas que el PP ha sido "incapaz de justificar convenientemente", el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha reclamado "una explicación pública" ante la ciudadanía para que los dirigentes populares aclaren "qué ocurrió en la campaña electoral del PP andaluz, porque estamos seguros de que no sólo hubo errores, sino que también hubo trampas, que no hubo austeridad, sino exceso de gasto en quien precisamente pedía austeridad, y conocer a quién se libró los 30 cheques, quiénes son sus portadores y por qué se hicieron así, al portador, en vez de nominativos, y por qué casualmente los cheques están en la frontera de 3.000 euros", que es la cantidad máxima que permite la legislación.

La escuela valenciana
Jiménez ha resaltado que el PP regional gastó en publicidad exterior en la última campaña electoral autonómica "el doble que el PSOE" y 132.000 euros más que el máximo permitido. Para el dirigente socialista, Zoido quien tiene que explicar este asunto con urgencia aunque sea "herencia" de su antecesor, Javier Arenas, con el objetivo de "despejar dudas sobre este legado, esta falta de transparencia y estas irregularidades y sobre la hipótesis de que a Andalucía también llegó la escuela valenciana de financiación de campañas electorales".