El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, Salvador Rivas, ha denunciado la actitud “antidemocrática y de dudosa legalidad” que viene manifestando el alcalde del municipio, quien se está negando “de manera sistemática” a dar respuesta a las preguntas que realizan los concejales de la oposición.

Sin respuestas a las preguntas de la oposición
Rivas detalla que en los últimos meses ha presentado por escrito, en el Registro del Ayuntamiento, distintas solicitudes de información con el objetivo de fiscalizar la actividad que realiza el equipo de Gobierno y “ninguna de las preguntas ha obtenido respuesta”. Para negarse a responder, además, el alcalde de Lucainena alega “los motivos más increíbles”, explica Rivas, como cuando se negó a informar sobre quiénes están autorizados a utilizar las tarjetas de crédito del Ayuntamiento aduciendo que el conocimiento de determinados datos puede “atentar contra el derecho a la intimidad”, según consta en la resolución con la que dio por contestada la petición de información del portavoz socialista.

Utilización de tarjetas
El 16 de julio pasado, Salvador Rivas solicitó por escrito que se le facilitara información sobre las personas que están autorizadas a utilizar las tarjetas de crédito del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, así como los extractos de los movimientos realizados en los últimos dos años. El 3 de agosto, el alcalde respondió, a través de una resolución, que la petición de información era “improcedente” amparándose en que “no existe un derecho de los concejales a examinar indiscriminadamente (…) datos cuyo conocimiento pueda atentar contra el derecho a la intimidad”. Ante esta respuesta, el portavoz socialista se pregunta “de qué intimidad habla el alcalde, cuando el dinero que se gasta con esas tarjetas no es suyo, sino de todos los vecinos de Lucainena”.

En numerosas ocasiones, Rivas le ha recordado al alcalde que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece, textualmente, que “todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde (…) cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

Más opacidad
La información sobre las tarjetas de crédito del Ayuntamiento no es la única que el alcalde de Lucainena se niega a facilitar. El pasado 22 de junio, el portavoz socialista solicitó información sobre las operaciones con terceros realizadas por el Ayuntamiento en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, así como tener acceso a los contratos firmados con los socorristas de la piscina municipal en los años 2012 y 2013. Dicha petición fue declarada por el alcalde “improcedente”, mediante una resolución fechada el 26 de junio.

Tampoco explican subvenciones
Por otra parte, el portavoz socialista también requirió, el 8 de agosto pasado, que se le facilitara una copia del expediente de justificación de la subvención otorgada por la Diputación Provincial de Almería al Ayuntamiento de Lucainena para la contratación de un promotor deportivo en el año 2012, además de poder consultar el contrato que se realizó con el promotor en cuestión y conocer cuánto cobró. En lugar de obtener acceso a dichas informaciones, la escueta respuesta que recibió Rivas fue, literalmente, “que efectivamente la excelentísima Diputación Provincial en el año 2012 dio subvención para la contratación de monitor deportivo”, pero “que no se ha contratado a ningún monitor para dar cursos, ya que con éste se hace todo lo relacionado con deportes”, según consta en la resolución firmada por el alcalde el 23 de agosto.