Los trabajadores del metal en Cádiz afrontan su noveno día de huelga indefinida con buena parte de los vecinos apoyándolos y denunciando la actuación policial que se está dando en los últimos días y que ha provocado un nuevo cisma en el Gobierno de coalición. 

Después de las imágenes de la tanqueta y las cargas de las autoridades sobre los manifestantes, circula por internet un vídeo en el que se ve cómo la Policía golpea a un anciano. Lo ha subido a Twitter El-Zeta, cuenta no oficial en apoyo a la Policía Nacional. En él se aprecia cómo el señor golpea a los cuerpos de Estado y cómo estos responden:"La realidad. El que no ves. El que no interesa. Un policía de la UIP utilizando de manera proporcional su defensa, tratando de repeler un ataque a puño limpio".

 

Sin embargo, otra usuaria de la red cuelga el momento previo. Según esta secuencia, las autoridades golpean a una chica sin aparente motivo, siendo este el detonante para que el hombre se meta en medio: "Disculpa pero se te ha pasado poner el momento justo de antes. Te lo paso por aquí por si ha sido un fallo. Saludos. 'Cádi' resiste".

 

Como suele suceder en estos casos, cada cual tiene su opinión y se postula del lado de unos y otros. En lo que sí coinciden muchos, incluso desde el propio Ejecutivo, es que la actuación policial está siendo, en ocasiones, cuestionable esta semana. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones en las últimas horas sobre el uso de la tanqueta. También diputados como Santiago Abascal ha condenado esta práctica e Íñigo Errejón ha pedido “el máximo apoyo” a los trabajadores. 

Por el momento el asunto en torno a los intereses laborales del sector del metal sigue sin resolverse y esta tarde tendrá lugar una nueva reunión entre patronal y sindicatos.