Azul es el destino y el color de Miguel Joven. Por ese nombre poca gente lo recuerda pero si por el del personaje de "Tito", el benjamín de la pandilla de "Verano azul". Por el antaño actor infantil también ha pasado el tiempo y ese niño es ahora un empresario turístico en Nerja, el lugar en el que se rodó la serie, y ha decidido dar el salto a la política en la candidatura del PP. Del azul de la serie al azul del Partido Popular,

Número doce del PP de Nerja
Joven, de 42 años, ocupa el puesto número 12 de la lista de los populares, justo el número de ediles que el PP tiene actualmente en este municipio, a cuya proyección internacional contribuyó la ficción televisiva de Antonio Mercero, que se grabó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980, y se emitió por primera vez en octubre de 1981.

Almeriense pero desde los 3 años en Nerja
Nacido en Alemania pero residente en Nerja desde los 3 años, no formaba parte del elenco original de "Verano azul", pero Mercero no estaba convencido con el actor escogido para hacer de "Tito" y se terminó decantando por Joven, que tenía por entonces 6 años.

Inseparable compañero el"Piraña"
Hasta los 10 años, prosiguió con su carrera artística, con actuaciones por todo el país junto a Miguel Ángel Valero, su inseparable compañero "Piraña" en la serie, pero después volvió a Nerja, donde siempre ha trabajado en el sector turístico.

Por la promoción turística de Nerja
Joven ha explicado que ha sido ese desempeño turístico lo que ha llevado al alcalde, José Alberto Armijo (PP), a incluirlo en su lista electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Fichaje del alcalde
Por su parte, el regidor, que gobierna desde 1995, ha asegurado que ha incorporado a Joven en su candidatura, en la que ha efectuado una importante renovación para conseguir su quinta mayoría absoluta consecutiva, "porque será el mejor concejal de Turismo que jamás haya tenido el Ayuntamiento de Nerja".

Empresario local de turismo
Hace cinco años, Joven decidió poner en marchar una serie de proyectos relacionados con el turismo activo, de deportes y aventuras, para aprovechar los espacios naturales que rodean el municipio, y ofertó una ruta guiada para conocer "en profundidad" algunas de las localizaciones y escenarios del rodaje de "Verano azul".

Colabora con las Cueva de Nerja
Asimismo, colabora con la Fundación Cueva de Nerja y realiza una visita guiada para grupos a la gruta fuera del horario habitual, en la que cuenta a los asistentes las anécdotas vividas durante la grabación de un capítulo de la serie en el interior de la cavidad.

Rutas en kayak
Además, organiza rutas en kayak por el entorno del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y de espeleoturismo y aventuras, ya que considera que hay que potenciar Nerja como "destino de turismo activo".



Joven ha manifestado que "Verano azul" no deja de sorprender por su longevidad y el éxito de sus numerosas reposiciones, pese al salto generacional de sus espectadores, y ha indicado que todavía "tiene mucho que dar a Nerja".

Embajador Turístico del municipio
"Es un canal a través del cual la gente descubre Nerja, y ya te enamoras de ella, así que podemos decir que la serie te hace venir y Nerja te hace volver", ha añadido el candidato del PP, que en 2011 fue nombrado Embajador Turístico del municipio "por su continua contribución" a la promoción de la localidad a través de esta ficción televisiva.

Casi 35 años desde "Verano azul"
Asimismo, ha indicado que mantiene muy buena relación con sus compañeros de rodaje, con los que se ve "de vez en cuando", aunque reconoce que es difícil que coincidan todos, algo que se produjo por última vez en Nerja en octubre de 2011 con motivo del 30 aniversario del estreno de la serie.

"Ayo" también ficha por el PP
El de "Tito" no es el único guiño que el PP de Nerja le ha hecho a "Verano azul" en su candidatura, que cierra, como es habitual en las últimas convocatorias electorales, el restaurador local Francisco Ortega Olalla, conocido popularmente como "Ayo", que efectuó algunos cameos en la serie de Mercero y que es famoso por sus paellas. EFE