Se sabía, porque ella misma lo anunció meses atrás, que sus horas de parlamentaria estaban contadas. La todavía diputada autonómica por Cádiz Teresa Rodríguez ha anunciado este lunes que renuncia a su escaño en el Parlamento andaluz. La renuncia será efectiva después del último Pleno del actual periodo de sesiones del Parlamento andaluz, fijado esta semana para acoger el debate final del proyecto de Presupuesto, que el Gobierno sacará adelante sin apuros.

Su renuncia es paralela a la de su pareja y alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que hace un mes también anunció que no volvería a presentarse como candidato a las municipales de mayo. Rodríguez y González, docentes ambos, tienen dos hijas en común.

La parlamentaria gaditana ha evolucionado políticamente desde el anticapitalismo con raíces troskistas a un soberanismo andalucista que la ha aproximado a posiciones como la de las las CUP catalanas, la formación más radicalmente independentista del espectro separatista de la comunidad. 

Rodríguez ha permanecido casi ocho años consecutivos tras acceder al mismo por primera vez tras las elecciones de marzo de 2015, y volverá a su plaza como profesora de Secundaria en un instituto público de Puerto Real (Cádiz), si bien mantendrá su cargo de portavoz de Adelante Andalucía, en cuya dirección continuará.

El hecho de ser Rodríguez, junto a la también diputada Maribel Mora, el principal y casi único activo electoral de Adelante arroja no pocas incertidumbres sobre el futuro de la pequeña formación. La líder anticapitalista anuncia su marcha precisamente el mismo día en que el Barómetro de la Junta de Andalucía otorga a su formación un incremento significativo, pasando de sus dos escaños actuales a tres o incluso cuatro.

Teresa Rodríguez se cura, no obstante, en salud y defiende que "los liderazgos juegan un papel", y por eso "seguiré estando ahí", de forma que "no dejo la política, porque la política no es el Parlamento", y ella seguirá siendo portavoz de Adelante: "Me seguiréis viendo en los medios de comunicación, en las redes, en las asambleas, pero estaré allí con la sensación de haber cumplido con mi palabra, por haber acumulado solamente un tipo de patrimonio, la coherencia, la idea de que podemos gustar más o menos, pero se puede confiar en nosotras cuando nos comprometemos con él".

Teresa Rodríguez ha realizado el anuncio a través de un vídeo difundido por redes sociales, consultado por Europa Press, después de que, a finales del pasado mes de noviembre, avanzase en una entrevista en televisión que "pronto" se llevaría a cabo su "relevo" como diputada en el Parlamento andaluz al cumplirse en este ejercicio ocho años desde su entrada en política, en la que se estrenó presentándose a las elecciones europeas de 2014 desde la candidatura de Podemos, con la que obtuvo un escaño en la Eurocámara.

En el referido vídeo difundido este lunes, y acompañando a la propia voz de Teresa Rodríguez, se proyectan imágenes con distintos momentos de su trayectoria en la política andaluza en los que defendía que volvería a su plaza como profesora de Secundaria, que "la política no es una profesión", y que después de dos legislaturas "hay que volver al trabajo", apostando así por la "limitación de mandato".

Su escaño quedará en manos de José Ignacio García, que concurrió a las elecciones del 19 de junio como número dos de la lista por Cádiz y que ya fue parlamentario de Adelante en la anterior legislatura.

"Dijimos que no queríamos parecernos a ellos ni en los andares; propusimos muchas veces abolir los privilegios y nos votaron siempre en contra, así que renunciamos a los coches oficiales y a un salario mayor al que teníamos antes de entrar en política, para demostrar que se puede hacer política sin cambiar de barrio", subraya Teresa Rodríguez en el vídeo.

La dirigente de Adelante reivindica así que en su formación "no tenemos unas ideas diferentes a las del sistema, sino que habitamos nuestros actos cada día de una moral diferente, porque queremos cambiarlo todo", y frente a eso advierte de que "las instituciones del Estado son una burbuja de privilegios económicos y simbólicos".

"Pisar moqueta es un acto que te cambia necesariamente", añade Teresa Rodríguez, quien a renglón seguido avisa de que "de repente ya no eres la compañera o la vecina de nadie, sino su señoría; te hablan de usted y te sirven el agua antes de que la pidas; de repente los dolores cotidianos de tu pueblo son una punta en una libreta, un quehacer que se amontona; de repente te descubres ensayando un tono para la tribuna como quien ensaya un orgasmo, de repente te da coraje que no te reconozcan el sacrificio, que digan, 'todos iguales', y casi te sientes más solidaria con el poder que con tu paisano, y estás a un paso de afiliarte al sindicato de la clase política".

Teresa Rodríguez proclama que deja su escaño en el Parlamento "orgullosa de haber abierto un nuevo espacio político en el que Andalucía levante la voz por sí, con su propio acento, convencida de que cuando las clases populares, cuando el pueblo andaluz conquistamos las victorias que de verdad importan, los procesos históricos de cambio fueron siempre hermosamente anónimos".

"Todo lo que importa es el activismo y la militancia", sostiene Teresa Rodríguez, que invita a quienes apoyaron a Adelante Andalucía en las últimas elecciones "a que os organicéis, donde mejor os parezca". "Os pido que seáis algo más que un individuo que vota y se enfrenta solo a su cotidiana fatiga personal, porque solo nos salvamos juntas", lanza también la dirigente de Adelante.

Teresa Rodríguez finaliza el vídeo anunciando que regresa al instituto donde da clases, pero "para todo lo que pueda seguir aportando desde aquí, contad conmigo siempre", se despide con una imagen grabada ante la fachada de un centro educativo al que se dirige para simbolizar esa vuelta a sus clases de Lengua.

Tras su elección como europarlamentaria en las elecciones europeas de mayo de 2014, Teresa Rodríguez concurrió a los comicios al Parlamento andaluz de marzo de 2015 encabezando por primera vez la candidatura de Podemos, que obtuvo en aquella cita con las urnas 15 escaños en la Cámara autonómica, incluido uno para ella.

Tres años y medio después, revalidó su condición de diputada autonómica tras concurrir a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 como candidata a la presidencia de la Junta liderando las listas de la coalición Adelante Andalucía, que en aquella cita con las urnas aglutinó a Podemos e IU junto a formaciones andalucistas.

En noviembre de 2020, Teresa Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario Adelante Andalucía junto a otros ocho diputados afines a ella a instancias de Podemos e IU, después de que, unos meses antes, en febrero, hubiera anunciado su desvinculación de Podemos tras alcanzar un pacto con el entonces secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, con el que mantenía "diferencias políticas de carácter estratégico", en cuestiones como la conformación de la coalición que el PSOE y Unidas Podemos acordaron para el Gobierno de España.

Los parlamentarios expulsados del grupo de Adelante --que posteriormente cambió su denominación por la de Unidas Podemos por Andalucía-- presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que aún está pendiente de resolverse, y pasaron el resto de la legislatura como diputados no adscritos en el Parlamento andaluz.

Posteriormente, Teresa Rodríguez se presentó a las elecciones del pasado 19 de junio de nuevo como candidata a la presidencia de la Junta desde las filas de Adelante Andalucía, marca que en esta ocasión ya no aglutinaba a Podemos e IU, y con la que obtuvo dos escaños, el que ella misma consiguió por la provincia de Cádiz y el que recayó en Maribel Mora como candidata número uno por Sevilla.