El presidente andaluz, José Antonio Griñán, que hará oficial su dimisión el 27 de agosto en el Consejo de Gobierno, permanecerá en funciones al frente de la Junta hasta que el 7 de septiembre tome posesión de su cargo la futura presidenta y actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

Apoyo de IU
El vertiginoso calendario diseñado por Griñán y la dirección del PSOE-A supone que el relevo del veterano dirigente socialista como presidente culminará en 13 días, entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre.  Susana Díaz superará, con el apoyo de IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, el debate de investidura en el Parlamento autonómico (4 y 5 de septiembre), tomará posesión del cargo el día 7 y formará gobierno el día 9.

Renuncia de Griñán en el próximo Consejo de Gobierno
Griñán abandona la presidencia de la Junta por motivos "políticos y personales" algo más de un año después de formar en la comunidad el primer gobierno de coalición con IU (el PP ganó las elecciones de marzo de 2012 con mayoría simple) y consumará su renuncia en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, la primera después de las vacaciones estivales.

Presidente en funciones
A partir de ese día, en que comunicará formalmente su dimisión al Parlamento autonómico, José Antonio Griñán "continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que quien le suceda haya tomado posesión del cargo", según regula la ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Consultas para presentar candidato
El Consejo de Gobierno cesa, por tanto, cuando "cesa la persona titular de la Presidencia" y "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo, agrega la ley. Formalizado el trámite, el presidente del Parlamento andaluz abrirá inmediatamente consultas con los portavoces designados por los grupos políticos para presentar un candidato a la Presidencia de la Junta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara.

Comité Director
Sin embargo, será dos días después de la dimisión de Griñán, el 29 de agosto, cuando el PSOE de Andalucía elegirá en un Comité Director -máximo órgano entre congresos-, a Susana Díaz como candidata a la Presidencia para el debate de investidura, decisión que será trasladada a la Cámara.

Primera presidenta de Andalucía
Secretaria general del PSOE de Sevilla, consejera de la Presidencia, y candidata socialista a las próximas elecciones andaluzas tras el proceso de primarias, Susana Díaz (Sevilla, 1974), se convertirá en la primera presidenta de Andalucía y en la segunda mujer del PSOE a nivel nacional que ostenta la máxima representación en una autonomía. La primera presidenta autonómica socialista fue María Antonia Martínez, en Murcia, durante los años 90. 

Gobierno "muy renovado, con nuevas fuerzas y energías"
Apuesta de Griñán, Díaz encabezará un Gobierno "muy renovado, con nuevas fuerzas y energías, y en el que estarán los mejores", según apuntan dirigentes socialistas. Pero de su composición poco o casi nada se sabe, más allá de las cábalas mediáticas que la propia Susana Díaz ha tildado de "quinielas infundadas".