Rostros serios ayer de Susana Díaz y Diego Valderas durante la sesión parlamentaria. Foto Parlamento andaluz



Ayer en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta era tenso. En esta ocasión no se trata de roces leves entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno andaluz. Para ser correcto habría que hablar de una fuerte confrontación entre PSOE e IU, o mejor expresado, entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU) a cuenta de la solución buscada a las 22 familias ubicadas que el pasado domingo, fueron desalojados por la Policía de un bloque de pisos conocido como la 'Corrala de la Utopía', perteneciente a Ibercaja y que ocupaban desde mayo de 2012.

La Junta esgrime la legalidad del reglamento
Y es que mientras desde IU se anunciaba en la mañana de ayer que la Consejería de Fomento y Vivienda se hacía cargo del realojo de todas las familias que han ocupado durante dos años el edificio propiedad de Ibercaja, la Junta de Andalucía a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez declaraba que la Junta iba "a hacer valer" el reglamento que "regula a la perfección" el procedimiento para la adjudicación de viviendas sociales.

Dos respuestas distintas desde los socios de Gobierno
Es decir, dos formas distintas de entender el problema y la solución. Según Vázquez, el Gobierno andaluz había puesto el "contador a cero" en la búsqueda de una solución para estos vecinos. Vázquez también tildaba de "incidencia puntual" este desencuentro y negaba cualquier posibilidad de que ello pudiera provocar una crisis de gobierno.

Pulso desde IU al PSOE
Ocurría que mientras el portavoz del Gobierno realizaba estas declaraciones, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, insistía en que la solución pasaba por el realojo de una parte de las familias de la Corrala "en las pocas viviendas disponibles" que tiene la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, y el resto en viviendas de alquiler. El pulso estaba por tanto tanto echado desde IU.

Se abre la guerra
Mientras este cruce de declaraciones y de intenciones se producía por la mañana, al finalizar la tarde, Izquierda Unida hacía entrega de las llaves de viviendas sociales de la Junta a varias de las familias okupas. Este hecho irritó notablemente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz quien actuó de manera clara y sin lugar a dudas al adelantando que hoy firmará un decreto de retirada temporal de las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento en manos de la cordobesa de IU, Elena Cortés. A partir de ese momento la guerra estaba abierta y mucho más al solicitar también la Junta que se abra una investigación interna para conocer si Fomento ha actuado conforme a la legalidad vigente.

Díaz ordena una investigación interna
La situación es compleja ya que las competencias de vivienda pasarán provisionalmente por este decreto a la Consejería de Hacienda en manos de los socialistas. Más duro aun se le hará a IU que Díaz haya ordenado la apertura de una investigación interna para conocer si con lo acordado por IU se vulnera la legalidad, el principio de igualdad o se ha incurrido en prevaricación. Cabe no olvidar que en la capital andaluza existen más de 12.000 personas en lista de espera para la adjudicación de una vivienda de protección oficial.

Los desalojados de 'Corrala Utopía' hablan
En paralelo algunos de los desalojados de la 'Corrala La Utopía' recibían las llaves de nuevas viviendas y anunciaban que podrían noche fin a la acampada frente al Ayuntamiento de Sevilla, donde se hallaba desde el domingo. Un portavoz de los desalojados anunciaba además que la Consejería de Fomento y Vivienda habría ofrecido las llaves para realojar a los habitantes de la Corrala y entre ayer y hoy se efectuaría la reubicación de las 22 familias en viviendas de distintos barrios de la ciudad.

IU dice basarse en el auto del juez
Según IU, la propuesta de la Consejería de Fomento se basa en el auto judicial dictado en su día que dice que "hay que proveer inmediatamente una salida en caso de que haya personas en riesgo de exclusión, de forma que este mandato judicial es el que nos permite -con carácter transitorio y excepcional- dar una salida a estas veintidós familias", ha subrayado Castro.

El portavoz del Gobierno pide marcha atrás y rectificar a IU
El portavoz del Gobierno indicaba por otro lado que es "el momento de rectificar, de dar marcha atrás y de iniciar el camino correcto que dé una solución", tras recordar que la Junta, cuando hay menores o personas en riesgo de exclusión, se pone "a disposición de los servicios sociales" para buscar una solución. "Existe un procedimiento reglado, hay centenares de familias con el mismo riesgo que estas personas", insistía Vázquez: "Tenemos que trabajar entre todos, con la ley por delante, para encontrar una solución razonable". "La fórmula de IU no es la adecuada -una vez consultados los servicios jurídicos- y no se puede seguir por el camino que se ha abierto esta mañana", indicaba Vázquez.

No cambiar el orden legítimo de la lista
Vázquez ha asegurado que la Junta iba a atender a los menores y a las personas que pudieran estar en riesgo de exclusión social, pero no va a modificar "el orden legítimo de la lista de adjudicación de viviendas sociales" porque hay cientos de familias que se encuentran en una "situación de gravedad" y tienen unos "intereses consolidados".

IU apela a la Ley Antidesahucios recurrida por el PP
En esa estrategia de cada grupo por justificar sus posiciones el portavoz de IU, José Antonio Castro, intentaba minimizar el enfrentamiento argumentando que "cuando esté vigente la Ley de la Función Social de la Vivienda, recurrida por el Gobierno, cambiaría "radicalmente la situación". "Con esa ley no existirían estos problemas, ni tampoco familias que se vieran en la extrema necesidad como para darle una patada a la puerta de una de las más de 700.000 viviendas que tenemos vacías en nuestra tierra, que sólo decirlo sonroja", afirmaba Castro.

Y el PP quiere sacar crédito
Mientras tanto desde el PP aprovechaban la situación para sacar rédito político sin aportar ninguna solución al grave problema de los desalojados. La secretaria general del PP andaluz, María Dolores López Gabarro, instaba al PSOE e IU a que dejen sus "guerras internas" al margen y "atiendan" a los ciudadanos. "Asistimos, una vez más, a una imagen clara de desgobierno, de descontrol y de conflictos internos", aseguraba López, que lamentaba la "imagen bochornosa" que, a su juicio, han ofrecido el PSOE e IU. Gabarro olvidaba que era en Sevilla, gobernada por el PP, donde se estaba produciendo esa situación "bochornosa" y que el Ayuntamiento hispalense tiene mucho que decir en el asunto aunque solo calla hasta el momento. pero callaba sin ofrecer alternativa alguna.