El PSOE de Andalucía estará "en primera línea" de los grandes debates del país "por obligación y por sentido común y de Estado", desde el análisis sobre la construcción estatal y el papel de las comunidades autónomas y su financiación hasta los derechos mínimos a garantizar a los ciudadanos en función de la Constitución y de los estatutos, los servicios públicos y privados y las políticas económicas ante la crisis. Así lo ha asegurado el vicesecretario general, Mario Jiménez, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la sede regional socialista, donde ha insistido en que los socialistas andaluces "marcaremos" esos grandes debates a nivel nacional por "responsabilidad no sólo ante el partido o las instituciones, sino también ante los ciudadanos".

Dirigentes regionales
También han participado en la sesión de trabajo el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y la secretaria andaluza de Política Institucional, Verónica Pérez, el vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, y su vicesecretario de Educación, Formación, Ocupación e Integración Social, Miguel Soler.

Coincidencias
Mario Jiménez ha certificado las coincidencias del PSOE de Andalucía y el PSPV en la evolución del Estado de las Autonomías hacia un modelo federal con respeto a todos los territorios y su diversidad, así como "en la necesidad de un cambio de rumbo radical en las política económicas del Partido Popular, que están llevando a España a la ruina económica, moral y de derechos de los ciudadanos". Igualmente, ambas partes insisten en la necesidad de replantear la financiación autonómica, cuya aplicación "incorrecta, tendenciosa e indebida" por parte del Gobierno de la Nación "margina" tanto a la comunidad andaluza como a la valenciana en la recepción de recursos para garantizar los derechos y servicios públicos básicos a la población.

Respuesta de la Junta andaluza pero no del Govern valenciano"
Ante una realidad palpable de infrafinanciación de andaluces y valencianos, hay una respuesta contundente del presidente de Andalucía, pero no del presidente valenciano", ha expuesto Jiménez, quien ha resaltado que "tiene que ser el secretario general PSPV quien más defienda que el Gobierno de España tenga una atención prioritaria con una comunidad que requiere atención", sobre todo en materia de empleo.

Papel "fundamental" del PSOE de Andalucía
Por su parte, Ximo Puig ha destacado que las políticas continuadas del PSOE en Andalucía han llevado a esta comunidad "a un proceso de convergencia con España desde una situación de mucha dificultad", mientras "la política de derechas de casi 20 años han llevado a la Comunidad Valenciana a la divergencia frente a la media nacional". Ha reiterado que ambas federaciones coinciden en que, frente a los soberanismos o la recentralización de España, "la evolución de autonomías debe culminar en el federalismo cooperativo o de la igualdad". "Es fundamental el papel del PSOE de Andalucía", ha incidido el dirigente valenciano, quien ha apostado por "fortalecer la posición del PSOE desde las distintas federaciones".

FAMP
Sobre la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Mario Jiménez a recordado que las reglas de funcionamiento interno "están establecidas en sus estatutos" y "no se puede amenazar a la institución, a los partidos ni a los representantes de los ciudadanos". Ha calificado de "intolerable" que el PP plantee "que, si no se queda con esta institución, se la lleva por delante" y ha advertido de que al presidente regional popular, Juan Ignacio Zoido, "le costará explicar por qué quiere sacar al PP de la FAMP y si después sacará al PP de la FEMP", de la que ha sido presidente.