La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, parece haber recompuesto relaciones con los representantes de todos los sindicatos del sector sanitario, muchos de los cuales, si no todos, fueron en el pasado muy críticos con la gestión del Gobierno socialista que ella presidía.

La presidenta del grupo parlamentario socialista ha mantenido hoy una reunión en la Cámara de Andalucía con representantes de los sindicatos sanitarios UGT, CCOO, SATSE, CSIF y Sindicato Médico. Con este último, de perfil idelógico muy conservador pero decepcionado con la gestión del Gobierno de PP y Cs, nunca se había reunido, si siquiera cuando fue presidenta de la Junta.

Díaz ha reclamado al Gobierno andaluz que el “plan sanitario de verano debe ser más ambicioso, tiene que atender más a los profesionales y que no se pueden cerrar los centros de salud por la tarde”. En este sentido, la líder socialista ha denunciado que “no tiene sentido que se cierren los centros de salud o que se recorte su cartera de servicios”.

Una extra para los sanitarios

Susana Díaz se ha hecho eco de la propuesta de que se refuercen las plantillas “para aprovechar el verano para agilizar las intervenciones y las consultas que se han aparcado durante la pandemia”. Así, la socialista ha alertado de que si en otoño hay un nuevo rebrote “se puede agrandar más aún el retraso en las listas de espera”.

Díaz, que ha calificado de “satisfactoria” la reunión con los sindicatos, también ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que “escuche al Parlamento” y que cumpla con la moción socialista que recogía “la demanda de la sociedad andaluza de reconocer económicamente la entrega de los profesionales sanitarios”.

Para ello, la dirigente socialista ha reiterado “la mano tendida de los socialistas andaluces incluso para hacer las modificaciones presupuestarias necesarias siempre bajo la máxima de blindar la sanidad y la educación públicas”.

"Batiburrillo educativo"

Por otra parte, en materia educativa, Susana Díaz ha tachado el plan del Gobierno andaluz para la vuelta a las aulas de “batiburrillo” y ha reclamado que “hay que bajar la ratio, hay que aumentar el número de profesionales y hay que hacerlo con diálogo con la comunidad educativa”.

Así, la socialista ha criticado que la Junta no entienda que “no se puede volver a los colegios con 25 alumnos por aula porque no se garantiza la distancia social”. Díaz ha recordado que “la comunidad educativa está demandando más medios y más profesionales” y que “para ir a una ratio de 20 niños por aula hace falta cinco veces más docentes de los que se anunciaron ayer y que todos trabajen desde principio de curso hasta final, no solo para sustituciones”.

En relación a esto último, la dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno “hace trampas con las cifras” al sumar “hasta las sustituciones que se producen a lo largo del año por bajas profesionales”.