El congreso de Podemos será una refundación en toda regla que cambiará muchas cosas en la organización. Es el augurio del diputado de Podemos por Sevilla y miembro destacado del sector errejonista y del equipo técnico que va a organizar el cónclave Vistalegre 2, Sergio Pascual, que en una entrevista en Canal Sur Televisión ha subrayado este viernes que su partido está llamado “a redefinir sus marcos porque estamos en otro tiempo".

Lo que no ha precisado Pascual, porque eso deberán decidirlo los compromisarios, es el sentido y la dirección de esos cambios: precisamente ese sentido y esa dirección es lo que está dividiendo a los dos sectores enfrentados del partido.

‘Decapitado’ en su día como secretario de Organización de Podemos por decisión personal del líder Pablo Iglesias, Pascual se mostraba conciliador y muy alejado del tono casi bronco que ha marcado el debate interno del partido mantenido durante las últimas semanas por Iglesias y el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Pascual ha dicho estar satisfecho de que se haya rebajado la tensión en la cúpula de la organización: “Hemos entrado en una fase mucho más constructiva en la que estamos empezando a discutir de ideas".

Sobre Pablo Iglesias, quien fuera su primera gran víctima orgánica lo tiene claro: “Todos estamos de acuerdo en que siga siendo el secretario general”. Pero a renglón seguido advertía: "Vamos a cambiar muchas más cosas en Podemos y hay muchas opiniones que tienen más enjundia que si poner un rostro u otro".

El dirigente de Podemos también ha admitido que la destitución de José Manuel López Rodrigo como portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid “ha generado malestar" porque "no respondía a la asunción de equilibrios dentro del partido" pero, no obstante, ha afirmado que "afortunadamente ese momento ha pasado y nos estamos centrando en hablar de lo político y en cómo hacer de Podemos un partido que asuma las distintas sensibilidades".