La situación es alarmante. Los embalses están en las últimas. En los 19 que integran el sistema de regulación general del Guadalquivir la media de agua embalsada es de un 26% de su capacidad, aunque en algún caso como el de Iznájar las reservas apenas llegan al 20 por ciento.

Por ello, Junta General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde están representados los órganos de gobierno de la CHG, regantes y administraciones, se reunirá hoy para solicitar al Gobierno de España la aprobación de un Decreto de Sequía, lo que permitirá a la CHG adoptar medidas extraordinarias de restricción para garantizar el abastecimiento para el consumo humano.

En principio, la situación únicamente tendrá un impacto directo en el regadío ya que las reservas para el abastecimiento humano están garantizadas para los próximos tres años. En la cuenca hay casi 900.000 hectáreas de cultivo en regadío, principalmente olivar. Los regantes necesitarán ayudas del Gobierno para salir adelante.

No había habido datos tan malos en la cuenca desde 2008. En 2021 las precipitaciones se han reducido al 40% de un año normal, además de que en los tres anteriores ya hubo habido escasez de lluvias. La última vez que se declaró la sequía en el Guadalquivir fue en el mes de diciembre de 2017. 

El Guadalquivir atiende el abastecimiento de agua de la mitad de la población andaluza: 4.141.635 habitantes distribuidos en 429 municipios repartidos en 12 provincias de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, si bien el grueso de municipios y población es andaluz.

El año 2021 es, hasta octubre, 1,09ºC más cálido que la media de periodo 1850-1900 y se sitúa como uno de los siete años más calurosos a nivel mundial desde que hay registros, según el avance del Estado del Clima presentado este domingo por la Organización Meteorológica Mundial en el inicio de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se desarrolla en Glasgow (Reino Unido).

De acuerdo con este análisis, el año 2021 estará entre el quinto y el séptimo años récord de calor y el periodo 2015-2021 se situará como los siete años más cálidos desde que hay registros.

La semana pasada en el debate del estado de la comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dijo que la "política de agua" era una prioridad para una comunidad autónoma que tiene en la sequía "una seria realidad que amenaza la economía y el empleo". No obstante, puso el foco en sus reproches al Gobierno de España por no haber defendido los intereses de la agricultura andaluza en las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).