Es difícil hacer un cálculo fiable, pero al menos ha habido cuatro muertos al impactar una patera contra las rocas en Los Caños de Meca. En la embarcación viajaban alrededor de 46 migrantes de origen magrebí, 13 de ellos menores. Ocurrió en la madrugada de este lunes en la playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz). Hasta el momento han sido interceptadas unas 22 personas en tierra.

Viajaban totalmente hacinados en le frágil embarcación, que se había hecho a la mar desde las costas marroquíes a pesar del mal tiempo. Fuentes de las ONG especulan con que a veces los patrones de las pateras salen con mal tiempo porque saben que así es más difícil ser detectados por las fuerzas de seguridad españolas que vigilan la costa.

El naufragio ha coincidido con la conmemoración del 30 aniversario del primer ahogado africano aparecido en las playas de Cádiz, fotografiado por el fotoperiodista Ildefonso Sena, aunque nunca se sabrá si ese náufrago fue el primero de los 6.714 que ha contabilizado Andalucía Acoge desde 1988.

Según han indicado a Europa Press fuentes del dispositivo de búsqueda, efectivos de Salvamento Marítimo, con una embarcación y un helicóptero, así como otra embarcación de Protección Civil estuvieron ayer rastreando el mar desde el faro de Trafalgar hasta Barbate, sin que se haya encontrado ninguna persona. La búsqueda prosigue hoy, aunque sin muchas esperanzas de hallar supervivientes.

En este sentido, han señalado que se da por supuesto que todos los integrantes de la expedición han alcanzado tierra. No obstante, una equipo de la Guardia Civil iba a realizar una inmersión en el agua en la zona de rocas --conocida como la laja-- para asegurarse de que ninguna persona quedó atrapada bajo el agua.

Por su parte, el dispositivo en tierra ha interceptado a 22 de las personas que viajaban en la embarcación zozobrada, todos de origen marroquí y muchos menores.