La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha negado hoy con toda rotundidad que exista transmisión comunitaria por covid-19 en la provincia de Málaga.

La misma rotundidad exhibió ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para afirmar todo lo contrario refiriéndose también a la Costa del Sol: "Hay que hablar ya de contagio comunitario".

El desmentido de la viceconsejera salía al paso de la acusación de ocultación de información hecha hoy por Izquierda Unida, que ha difundido un documento interno del Distrito Sanitario Costa del Sol , de fecha 24 de agosto, en el que se certifica ese contagio comunitario.

"Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria", ha dicho García durante una visita al Hospital de Úbeda. Sobre el documento difundido por IU, García ha dado esta explicación: se trata de un informe de una epidemióloga de Málaga que "con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria para justificar el acceso y la restricción de visitas a la residencia de mayores de su área, pero ella no tiene los datos de toda Málaga para decir que existe en Málaga una transmisión comunitaria, con lo cual no compartimos ese criterio".

Las explicaciones de la número dos de la consejería no han convencido a la oposición, que exige al presidente Juan Manuel Moreno que comparezca en el Parlamento.

La líder socialista Susana Díaz ha exigido adelantar la celebración del debate sobre el estado de la comunidad y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha solicitado "explicaciones" del presidente sobre "desde cuándo tiene conocimiento" el Gobierno andaluz de que hay una "situación de transmisión comunitaria" del coronavirus en el distrito sanitario de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, y ha apuntado que esa circunstancia lleva al grupo de Adelante a preguntarse "en cuántos otros distritos sanitarios" andaluces "podemos estar en una situación similar y desde cuándo".