Los líderes socialistas han participado en un encuentro con más de 70 empresarios, agentes sociales y representantes andaluces de diferentes sectores económicos y del mundo académico para presentar el Plan ‘Reactivar la Economía para combatir el desempleo’ Los líderes socialistas han participado en un encuentro con más de 70 empresarios, agentes sociales y representantes andaluces de diferentes sectores económicos y del mundo académico para presentar el Plan ‘Reactivar la Economía para combatir el desempleo’


El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente federal socialista, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han participado en un encuentro con más de 70 empresarios, agentes sociales y representantes andaluces de diferentes sectores económicos y del mundo académico para dales a conocer el Plan ‘Reactivar la Economía para combatir el desempleo’. Griñán ha llamado a aprovechar la crisis para propiciar cambios “desde la unidad de esfuerzo, con medidas que nos permitan saber que no sólo se puede evitar la depresión económica sino también buscar un futuro en el que no cometamos los errores del pasado”.


Pacto Andaluz
“Aquí en Andalucía -ha señalado Griñán- tenemos un gran pacto general y también concretos en sectores como la Agricultura, el Turismo, la Igualdad, la Cultura, con elementos que forman parte de la competitividad de la economía y son intangibles, que no se miden en el PIB ni en INE: Paz social, diálogo social, entendimiento entre empresarios y sindicatos, cohesión social e igualdad de oportunidades. Porque no hay competividad sin cohesión social y sin paz social, sin igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres, sin una economía que se apoye en una sociedad justa y que es capaz de afrontar desafíos de futuro”.

Para el presidente del PSOE “crear empleo y recuperar la economía no puede hacerse deprimiendo las condiciones sociales, laborales, de convivencia y de igualdad de oportunidades”.

Exclusión social
Para el secretario general del PSOE andaluz, “es muy importante pensar en la exclusión social que se produce en las familias que peor lo pasan, en personas que han perdido expectativas, para recuperar en ellas lo que es una forma de convivencia más activa y una posibilidad de integración social, para que encuentren pronto su oportunidad”.

Rubalcaba-y-GriñánEl error de aumentar impuestos y reducir el gasto social
Para Pepe Griñán, “en una fase como ésta no podemos deprimir el consumo, por tanto hay que hacer política de demanda, así que elementos de incremento de fiscalidad y reducción del gasto social son un error, es imprescindible mantener demanda activa y políticas de demanda. Esta presión fiscal no sólo castiga sólo el consumo, sino que castiga también a CCAA que administramos el gasto social. Por uno u otro lado deprimimos la demanda, y esto es algo criticable”.

Un gran acuerdo que no es fácil
Por su parte Rubalcaba se ha mostrado convencido este martes de que un gran acuerdo para hacer frente a la crisis económica, que "no es fácil", pero sí "absolutamente conveniente", daría confianza a los españoles y ha puesto a Andalucía como ejemplo de una comunidad donde sí se alcanzan importantes acuerdos.


Acto con Griñán
Rubalcaba ha intervenido en Sevilla en un acto, junto al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para presentar a agentes económicos y sociales su plan de reactivación de la economía y del empleo, entre ellos los líderes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y de UGT-A y CC.OO-A, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente.


En Andalucía sí hay acuerdos
Ha señalado que los acuerdos que plantean los socialistas buscan cambiar el estado de ánimo y generar confianza dentro y fuera de España. Ha puesto de manifiesto que en Andalucía hay "acuerdos", no son "ilusiones ni quimeras", que buscan esencialmente dar cuerpo a una voluntad colectiva para salir colectivamente de la crisis.

Previsiones pesimistas de Rajoy
El dirigente socialista ha expuesto en su intervención que el plan de reactivación económica y del empleo que ha puesto sobre la mesa surge en unos momentos en los que ha habido una EPA "terrorífica", sobrepasando la cifra de los seis millones de desempleados en España, junto a unas previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy enormemente pesimistas, ante lo que el PSOE ha querido salir al paso planteando propuestas.

Cambios en la política económica del Gobierno
Se trata, según ha incidido, de mandar un mensaje de voluntad de acuerdo y de decir que hay fórmulas para afrontar esta crisis. Ha querido dejar claro que no se trata "de engañar a nadie", sino de marcar una hoja de ruta "y todos nos sentiríamos cómodamente trabajando juntos". Rubalcaba, que ha detallado algunas de las medidas recogidas en ese plan, ha puesto de manifiesto que las cosas en Europa están cambiando, como evidencia el hecho de que España haya conseguido dos años más para alcanzar el objetivo de déficit, y que ello debe llevar al Gobierno de Mariano Rajoy a reflexionar e introducir cambios en su política económica para adecuarla a la europea.