La apuesta del Gobierno de Moreno Bonilla por la enseñanza privada sigue su curso y avanzando con nuevas decisiones aunque con trucos como ampararse en normativas derogadas. Este método de aplicar leyes que ya no existen y burlar las leyes actuales, es el que se va a utilizar para la creación de dos universidades privadas. Se trata de la CEU Fernando III El Sabio y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed). Los rectores, representados por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), se oponen a esta creación de los dos centros y lo califican de “error”.

Exigen el cumplimiento estricto de los requisitos

Los rectores exigen “el cumplimiento estricto y riguroso de todos los requisitos que se exigen para poder constituir una universidad privada en nuestro país”. De lo contrario, creen los máximos mandatarios universitarios, “podríamos infligir un daño importante al propio sistema universitario andaluz, público y privado en perjuicio de la ciudadanía”.

Este rechazo ha sido expresado por Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su calidad de presidente de la AUPA. Lo ha hecho ante el Parlamento andaluz en su comparecencia en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación.

Daño importante al sistema universitario andaluz

Los rectores andaluces se han opuesto desde un principio a esta instalación de las dos universidades privadas. En diciembre de 2021, ya se pronunciaron en contra con una postura “ni caprichosa ni fruto de una concepción apriorística contraria a las universidades privadas, en absoluto”. Exigen el cumplimiento estricto y riguroso de todos los requisitos que se exigen para poder constituir una universidad privada en España porque de lo contrario, “se podría infligir un daño importante al propio sistema universitario andaluz, público y privado en perjuicio de la ciudadanía”, ha afirmado Oliva.

Incumplen los requisitos de la oferta académica

A estas dos universidades hay que aplicarles, según dictamen del Consejo de Estado, la normativa vigente sobre creación, reconocimiento y autorización de universidades, es decir, tienen que cumplir los requisitos de oferta académica, diez títulos oficiales de grado, seis títulos de máster y dos programas oficiales de doctorado. Según Oliva, ninguna de las dos universidades los cumple.

Aprobar dos universidades con normativa derogada

También los responsables políticos de la oposición se muestran contrariados. La diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, opina sobre la postura de los rectores que deja muy patente algo que su grupo ya venía manteniendo, que es que no se trata de un problema de interpretación, pues está muy claro cuál es el derecho que hay que aplicar" y “hay que decir alto y claro que vamos a aprobar en el Parlamento unas universidades privadas con base a una normativa derogada”.

El modelo Ayuso y “el mayor despropósito" al sistema universitario andaluz

También los socialistas se han posicionado en contra. El parlamentario del PSOE, Antonio Ruiz, ha preguntado a Oliva si la aprobación de estas universidades puede representar “el mayor despropósito” hacia el sistema universitario andaluz cometido por parte de un gobierno de la Junta de Andalucía, quien ha respondido que la aprobación “claramente es un error”. Este parlamentario, en declaraciones anteriores a ELPLURAL, dijo que las dos universidades son de “escasa calidad” ya que ninguna de ellas cumple con la Ley de Universidades. Señalaba además, de que con este aviso, se daría “el pistoletazo de salida del modelo Ayuso en Andalucía”.