El PSOE de Andalucía critica que la política del Gobierno de Mariano Rajoy con las energías renovables no solo 'paraliza' los proyectos aprobados y su empleo asociado, y también trunca la posibilidad de crear un millón de puestos de trabajo ‘verdes’ en toda España, 170.000 en Andalucía, hasta 2020, por lo que ha pedido al Ejecutivo un cambio de rumbo en ese sentido.

Medidas que se reclaman
El secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE andaluz, Antonio Pradas, y el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, han presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Cambio Climático en la que se reclama, entre otras medidas, un plan de desarrollo que regrese al impulso de las renovables y la innovación y, además, la elaboración en seis meses de una estrategia que emprenda todas las medidas de empleo verde al servicio de la generación de puestos de trabajo.

Rajoy ha "paralizado" proyectos que supondrían 40.000 empleos
Ambos diputados socialistas han denunciado que cuando Rajoy llegó al Gobierno había aprobados proyectos por valor de 15.000 millones de euros, que supondrían 40.000 empleos. Todos se han visto 'paralizados' por las normativas aprobadas por el Gobierno de la Nación, algunas ya recurridas ante el Tribunal Constitucional por la Junta de Andalucía, dada la importante repercusión de este sector en la comunidad.

"En lugar de promocionar el catecismo"
La propuesta socialista también solicita un 'trabajo de futuro' para que los planes educativos de ciclos medios incorporen la formación y concienciación de jóvenes en torno a las energías renovables. 'Es fundamental, en lugar de promocionar el catecismo', ha subrayado Pradas.

Que el Gobierno del PP suspenda su "perniciosa normativa"
Además, la iniciativa de los socialistas andaluces exige al Gobierno del PP que suspenda su “perniciosa normativa” sobre las renovables, que cuenta con el rechazo mayoritario del sector. Así lo ha constatado Heredia tras un encuentro de representantes del PSOE con la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), por lo que ha anunciado que en las próximas semanas plantearán otras propuestas en el Congreso y el Senado para fomentar este ámbito productivo en materia de autoconsumo y de un marco jurídico estable.