El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de poner “al borde del colapso por los recortes en la I+D+i” al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en nuestra comunidad, tras destacar que el ente público ha perdido 263 investigadores desde noviembre de 2011 y en un 80% los fondos para el mantenimiento y mejora de los 25 centros que el ente público tiene en la Comunidad Autónoma.

Recortes brutales en el CSIC
“La investigación es clave para el futuro de España, todos pensamos esto menos el Gobierno de Rajoy, que ha provocado que el CSIC en Andalucía pase de tener de 2.212 investigadores en noviembre de 2011 a los actuales 1.949, y que se hayan reducido en un 80% los fondos para el mantenimiento y mejora de los centros del CSIC andaluces”, ha afirmado el líder socialista en Málaga, y ha destacado que estos datos han sido facilitados por el propio Ejecutivo central en una reciente respuesta parlamentaria. Por este motivo, Heredia ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pedirá la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique el “recorte brutal” de la investigación científica en Andalucía, al tiempo que exigirá una mayor dotación de recursos para la labor que realizan los centros del CSIC en nuestra comunidad.

20 centros con recortes
“De los 25 centros existentes la plantilla se recorta en 20, en algunos de forma sustancial, comprobamos como el Gobierno ha ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre”, ha lamentado Heredia, que ha detallado que la estructura del CSIC se reparte en Andalucía en 1 centro en cada una de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga; 2 en Córdoba; 5 en Granada y 14 en Sevilla. “Con Rajoy se está produciendo un colapso de nuestro sistema científico, que está destrozando el sistema científico de los últimos 30 años”, ha apostillado.

Para el dirigente regional socialista, cuando más importante es la inversión en conocimiento como motor para salir del túnel de la crisis, “el Gobierno del PP está tomando decisiones en sentido contrario”. “A los recortes educativos en materia de becas, se suma ahora el llevado a cabo en el CSIC; es un golpe a la igualdad de oportunidades y al desarrollo económico dentro de las coordenadas de un nuevo modelo más competitivo basado en el conocimiento”, ha afirmado.

Un camino diferente
En este sentido, el parlamentario socialista malagueño ha reivindicado que “existe un camino diferente, lo estamos demostrando desde Andalucía con una presidenta como Susana Díaz, ya que somos la tercera comunidad que más invierte en I+D y también la tercera en número de investigadores, con casi 25.000”. Además, también ha destacado que fue el Gobierno autonómico el que costeó con recursos propios los campus de excelencia internacional andaluces “cuando el PP los ahogó”, y que continúa “invirtiendo en futuro” para evitar que muchos investigadores estén abandonando España para irse al extranjero por culpa de las políticas del PP.

Firma del convenio Gobierno-Junta sobre violencia de género
En materia de lucha contra la violencia de género, Miguel Ángel Heredia ha anunciado que los socialistas pedirán en la Cámara Baja a través de una Proposición No de Ley que el Gobierno de Rajoy no demore más la firma del convenio entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía para la interconexión electrónica del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen), dependiente del Ministerio del Interior, con el existente en los Puntos de Coordinación de Órdenes de Protección de Violencia Doméstica y de Género andaluces.

Sistemas de protección a las víctimas
“Es imprescindible que se profundice en los sistemas de protección a las víctimas, por eso se deben conectar los dependientes del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía, pero dicho convenio está parado desde febrero de 2014 a la espera de una firma del ministro del Interior, que la ha ido retrasando sin argumentos sólidos, como el que deba estar presente la presidenta de la Junta; parece que el interés del ministro no es otro que hacerse una foto con Susana Díaz”, ha criticado.

Críticas a la reforma electoral y al PP andaluz
También el representante regional socialista se ha referido a la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y alcaldesas que promueve el PP. “Rajoy tendrá que dar explicaciones por este golpe de Estado a la democracia motivado por sus intereses electorales”, ha asegurado Heredia. “El PP pretende imponer con su mayoría en el Congreso un rodillo ante la más que previsible pérdida de mayorías absolutas para su partido que traerá las próximas Elecciones Municipales de 2015”, ha afirmado Heredia, que ha dejado claro que los socialistas no participarán de “esta pantomima ya que se quiere cambiar las reglas del juego democrático sin diálogo real ni consenso”.

Política cortijera
Además, Heredia también ha acusado a los dirigentes del PP andaluz de llevar a cabo una “política cortijera”, que se ejemplifica con la última reunión privada de su presidente, Juan Manuel Moreno, con empresarios de Almería en la finca del alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación provincial almeriense, Gabriel Amat. “Moreno se esconde para una reunión privada en casa de su amigo Amat y sólo sale para hacerse la foto de rigor y lanzar acusaciones y mentiras sobre la Junta”, ha manifestado. “Ésta es la política que le gusta al PP andaluz, la política cortijera, la que lleva años practicando el reaparecido Javier Arenas y que ahora asume con obediencia su discípulo, es lo único que tienen que aportar a Andalucía; por eso los andaluces no pueden contar con el PP, sólo saben llevar a cabo oposición basándose en el insulto y la confrontación”, ha concluido.