España está sufriendo una de las olas de calor más severas y prematuras del año. Durante las dos primeras semanas de junio se ha registrado en el país una temperatura superior al promedio habitual. De hecho, la temperatura de este martes fue casi 8 grados superior al valor normal. Pero, de cara a las elecciones de este domingo en Andalucía, ¿qué tiempo espera a los andaluces para que acudan a las urnas?

La ola de calor preocupa al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha asegurado estar “preocupado” por la “desmovilización” de muchos de sus votantes por las altas temperaturas. Playa frente a las urnas. Esto es lo que teme el presidente andaluz y que ya se produjo en 2012 en un escenario similar.

¿Qué tiempo hará el domingo en Andalucía?

Los más de 40 grados a la sombra que marcan los termómetros en diversas capitales andaluzas también llegan a tres cuartas partes de la Península. La cuestión es que la respuesta de la pregunta de hasta cuando durarán las altas temperaturas es incierta. Todo depende de la evolución en los próximos días de una dana (depresión aislada en niveles altos) que está formándose al este del archipiélago de las Azores.

La dana tiene previsto acercarse en los próximos días a la costa de Portugal y esto provocaría la llegada de vientos más frescos del Atlántico sobre la península. Según los pronósticos, las temperaturas para el domingo en la comunidad serían algo más suaves. Así, a las 14.00 horas de la tarde, en Sevilla haría una temperatura de 33º, al igual que en Jaén; en Córdoba, Andújar, Huéscar y Granada, las temperaturas llegarían a 34º, mientras que en la costa serían algo más bajas, entre los 32º de Huelva y los 26º de Cádiz.

Desmobilización por el calor

Una desmovilización que estaría provocada por la fuerte ola de calor que se vive estos días en Andalucía y que preocupa en demasía al Partido Popular. Tanto es así que el propio candidato se ha referido a esta posibilidad.

“Nos preocupa. Estas temperaturas no son normales en primavera. Nadie pensaba que iba a venir una ola de calor tan temprana y tan intensa. Lo normal es que los ciudadanos busquen refugio en la playa. Puede que muchos de nuestros votantes al final ese día consideren que esto está ganado y no voten”, ha indicado el propio presidente andaluz y candidato popular.