El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha admitido este miércoles estar “preocupado” por la “desmovilización” de muchos sus votantes. Una desmovilización que, tal y como ha afirmado ElPlural.com, estaría provocada por la fuerte ola de calor que se vive estos días en Andalucía. 

A los populares les quita el sueño que se reproduzca un escenario similar al de 2012, cuando en contra de todos los pronósticos, Javier Arenas no alcanzó la mayoría absoluta y José Antonio Griñán pudo seguir en San Telmo.

A este respecto, desde la dirección del PSOE aseguran a ElPlural.com que las sensaciones en la calle son mejores que entonces y que la militancia del partido está más activada que hace 10 años, cuando los socialistas dieron la vuelta a las encuestas. 

“Aquella campaña fue muy dura y se parece bastante a esta. Con todas las encuestas en contra. Pero a diferencia de entonces, nos encontramos con una militancia mucho más activa y un sentir en la calle mucho mejor que entonces”, explican desde el PSOE. 

La preocupación del PP en 2022: calor y encuestas

“Nos preocupa. Estas temperaturas no son normales en primavera. Nadie pensaba que iba a venir una ola de calor tan temprana y tan intensa. Lo normal es que los ciudadanos busquen refugio en la playa. Puede que muchos de nuestros votantes al final ese día consideren que esto está ganado y no voten”, ha admitido el propio Juan Manuel Moreno Bonilla este miércoles en Granada. 

El líder del PP teme que al igual que ocurrió en 2012 con Arenas, las cosas se tuerzan a última hora. Hace una década el PP ganó por primera vez las elecciones en Andalucía, pero aquel resultado le impidió gobernar al producirse una de las mayores sorpresas que se han dado en unos comicios en España. 

Ni siquiera en el PSOE esperaban que los votantes diesen la vuelta a las encuestas dando un durísimo varapalo a Arenas, que en aquella campaña adoptó el papel de presidente in péctore, como si ya hubiera ganado. 

Todos los sondeos sobre participación y sentido del voto fallaron. "Ha sido una campaña dura y celebramos que la gente no se asustaran de las encuestas”, afirmaron entonces desde la dirección del PSOE para celebrar los resultados. 

Espadas: "Cada día tenemos más claro lo que hay en la calle”

A diferencia de lo que considera Juanma Moreno, el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, considera que las elecciones del 19 de junio registrarán "uno de los niveles de participación más altos, a pesar de las condiciones climatológicas” gracias a la movilización que no reflejan las encuestas de los militantes socialistas que "contra viento y marea, contra encuestas y contra orientaciones de voto claramente identificadas con intereses muy concretos han luchado contra todo”. 

"Cada día tenemos más claro lo que hay en la calle, lo que la gente te dice cuando te para", ha abundado a lo largo de los últimos días Espadas para pronosticar que "va a haber sorpresa" y "remontada" del PSOE-A con “éxito”.

 "Ya lo verán el 19 de junio”, asegura Espadas.