En contra de los pronósticos de los más agoreros, que daban por segura la desaparición de la multinacional sevillana, la puja de varias empresas interesadas en adquirir los activos de Abengoa certifica que hay esperanza para la firma y sus trabajadores.

La comisión de seguimiento creada para buscar la viabilidad de la multinacional sevillana Abengoa tiene previsto trasladar en los próximos días “buenas noticias” sobre el futuro de la empresa. Así lo adelantó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “Por ahora -dijo -están definiendo ofertas en el ámbito de empresas que puedan estar interesadas", una vez acotado qué filiales del grupo tienen viabilidad.

Horas después, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, precisabaque hay cuatro empresas que han presentado ofertas para adquirir los activos de la multinacional. Así se lo anunciaba ayer al edil la propia Maroto en una llamada telefónica: “Es la mejor noticia que podíamos recibir. Es una gran noticia", recalcaba Muñoz.

El alcalde de Sevilla ha exigido en distintas ocasiones una acción decidida de las Administraciones para salvar la compañía. En junio, publicaba este mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “La plantilla de Abengoa necesita respuestas y soluciones. Sevilla no se puede permitir perder esta empresa que ha sido una referencia internacional de un sector estratégico para nuestra tierra. Pido a Gobierno y Junta que trabajen de forma conjunta para encontrar una salida”

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la ministra enfatizó que en este momento se está “en una fase muy intensa para garantizar la viabilidad de Abengoa". Maroto explicó que en los dos meses transcurridos desde que se creara el grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional -merced al buen entedimiento entre el Gobierno y la Junta de Andalucía- se ha conseguido "algo fundamental, pagar salarios y perimetrar muy bien ese número de empresas asociadas a Abengoa".

El acuerdo entre Junta y Gobierno, alcanzado en julio pasado, fue recibido con esperanza por los trabajadores. El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, dijo entonces en declaraciones a Europa Press que acogían "muy positivamente" el gesto de la reunión entre administraciones, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Aun así, apelaba a mantener una cierta "cautela" y a seguir de cerca el desarrollo de la mesa de trabajo que abordaría las posibles soluciones para las filiales del conglomerado.

Esa era la primera tarea de ese grupo de trabajo: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

Ese acotamiento ya ha tenido lugar y ahora se estudian ofertas, un "trabajo complejo" en palabras de la ministra, que ha remarcado que ella misma se está "implicando en primera persona" y ha emplazado a esperar buenas noticias de la comisión de seguimiento de este grupo de trabajo que se convocará "la semana que viene".