Andalucía tiene desde las 00,00 horas de este viernes 12 de marzo y hasta las 00,00 horas del sábado 20 de marzo, menos de una treintena de municipios con cierre perimetral, y solo un puñado de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, al superar la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Huelva es la única provincia sin municipios confinados.

Es la principal conclusión que se desprende de las decisiones adoptadas este jueves por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Anoche dejaron atrás el cierre perimetral por bajar de la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 vecinos estos municipios: Paterna del Río en Almería, Alcalá del Valle en Cádiz, Cacín y Vélez de Benaudalla en Granada, Cambil en Jaén, Benaoján en Málaga y Alanís y El Garrobo en Sevilla.

Por ahora, las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, el cierre de los comercios y de la hostelería sigue hasta las 21:30 horas en los municipios en el nivel 2 de alerta sanitaria, y se mantiene las 18 horas como hora de cierre para aquellos que se encuentran en los niveles 3 y 4.

El toque de queda se fija entre las 22:00 y las 06:00, y se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito privado y en el público, siempre que sean al aire libre.

Municipios andaluces confinados

Provincia de Almería: Instinción, Líjar, Padules, Gérgal, Antas y Pulpí. Solo Instinción tendrá que seguir además con la actividad no esencial cerrada.

Provincia de Cádiz: Paterna de Rivera.

Provincia de Córdoba: El Viso.

Provincia de Granada: Santa Cruz del Comercio, La Calahorra, Zújar, Cogollos de Guadix, Fornes, Alhama de Granada, Jayena y Láchar. De ellos, Santa Cruz del Comercio, La Calahorra, Zújar y Cogollos de Guadix siguen con cierre de toda actividad no esencial.

Provincia de Huelva: ninguno.

Provincia de Jaén: Arquillos y Hornos de Segura, aunque en este último no se decretan restricciones al ser un municipio de muy pocos habitantes. 

Provincia de Málaga: Montejaque, Árchez y Gaucín. Montejaque mantiene además su actividad no esencial cerrada.

Provincia de Sevilla: Montellano, Constantina, Lora del Río, El Castillo de las Guardas, Villanueva del Río y Minas, Los Molares y Fuentes de Andalucía.