Había expectación esta mañana en Sevilla por escuchar a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y no tanto por las cosas que pudiera decir sobre la gestión del Gobierno o los planes para el futuro si Pedro Sánchez vuelve a ser presidente, como por la proyección interna que ha ido adquiriendo su figura al encabezar la candidatura del PSOE por Sevilla.

Particularmente en esta provincia, pedristas y susanistas acaban de librar una sorda batalla ganada por los primeros, pero a costa de postergar el lema del ‘nuevo PSOE’ según el cual quien manda en el partido es la militancia.

Estaban todos

La convocatoria de la Cadena SER Andalucía congregó en el Hotel NH Collection de la capital hispalense a lo más granado de los dos sectores del PSOE andaluz: el mayoritario que se agrupa en torno a Susana Díaz y el orgánicamente más endeble que guarda lealtad a Pedro Sánchez.

En representación del enemigo exterior estaba el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que tuvo que escuchar de labios de la ministra la acusación de que el nuevo Gobierno andaluz mentía al atribuir a las cuentas andaluzas del pasado agujeros y despilfarros que, según Montero, nunca existieron.

El programa

Pero no fueron, naturalmente, las pugnas internas las que centraron el discurso de la ministra, sino contenidos programáticos muy en clave de precamapaña electoral y cuyos mimbres políticos y fiscales eran, en todo caso, muy familiares para los asistentes, porque Montero los expuso con brillantez semanas atrás en el Congreso durante el debate de Presupuestos.

Tras una inusual pero muy ingeniosa y divertida presentación a cargo del showman y humorista Manu Sánchez, la ministra se mostró muy severa con las políticas económicas que han disparado la desigualdad, criticó con dureza las “mentiras” de PP y Ciudadanos sobre el alcance real de los acuerdos del Gobierno con los independentistas catalanes, defendió la gestión del Ejecutivo durante sus apenas nueve meses de mandato y mencionó entre los retos para el futuro las políticas de género o la transición ecológica para combatir el cambio climático.

El morbo

No obstante, lo mejor del desayuno informativo, moderado por el director de Contenidos de la SER Andalucía, Diego Suárez, vendría en el turno de preguntas y respuestas, donde listas electorales, batallas internas y expectativas orgánicas acapararon buena parte del tiempo.

Una de esas preguntas fue esta: ¿nos pasamos de listos los periodistas al suponer que competirá usted con Susana Díaz por el liderazgo del PSOE y la candidatura a la Presidencia de la Junta?. La respuesta de Montero fue escueta y veloz: “”.

A continuación, añadió que “jamás” había hablado de ello, “ni siquiera como insinuación”, con el presidente del Gobierno. La política socialista recalcó que entiende su actual destino en el Ministerio de Hacienda “como una estación término”.

Las listas

Más allá de que si estuviera en sus planes competir con Díaz es obvio que no los revelaría en un foro infestado de sanchistas, susanistas y periodistas, las palabras utilizadas y los gestos con que las respaldaba no parecían indicar precisamente mucha disposición de Montero a embarcarse en la incierta batalla en la sectores pedristas del PSOE andaluz querrían verla. Por si acaso, la ministra elogió la “fortaleza y buena forma” en que ve a la expresidenta.

Montero dijo no haber sentido dolida por el hecho de que los militantes de Sevilla –“estos procesos tienen su propias claves”– la hubieran relegado al puesto décimo en la votación de las candidaturas, al tiempo que se mostró segura que las bases andaluzas del partido se movilizarán sin reparos para logran un buen resultado el 28 de abril.

Cifras y subastas

Más a fondo entró la ministra para rebatir las acusaciones del nuevo Gobierno andaluz, que ayer acusó a sus antecesores socialistas de propagar datos falsos sobre la gestión presupuestaria del pasado: si el actual Gobierno de verdad ha transmitido que cada día la Junta está dejando de pedir derechos de la hacienda pública por 500.000 euros diarios porque habrían prescrito tales derechos, debería aclararlo, es algo muy grave".

La ministra atribuyó la ofensiva del PP y Ciudadanos al intento de “poner todo patas arriba para justificar el incumplimiento de sus promesas”. No lo habrá hecho tan mal la Junta, argumentó Montero, cuando ha salido al mercado para ofrecer deuda pública por valor de 750 millones y la oferta fue cubierta el mismo día por el mercado.

Montero también adelantó que el déficit del Estado en 2018 estará por debajo del 2,7 por ciento previsto y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "recomendará" oficialmente el Sistema de Selección Pública de Medicamentos de Andalucía --la conocida como subasta de medicamentos-- para toda España y que el nuevo Gobierno andaluz ha prometido suprimir.