Después de conocerse la denuncia que se ha presentado contra el alcalde de Algeciras (PP), José Ignacio Landaluce, por presunto acoso sexual y que le ha llevado a apartarse temporalmente de la militancia del Grupo Popular, este miércoles el PSOE en el Ayuntamiento del municipio ha exigido que se aclare “en calidad de qué” votará Landaluce en el próximo pleno y que se acredite la baja del alcalde como afiliado.

A través de un comunicado, el Grupo Municipal Socialista de Algeciras insta a la Secretaría General del Ayuntamiento a requerir tanto al portavoz del PP como a la Secretaría General del PP a nivel nacional la certificación que “acredite” la “baja” de Landaluce como militante de los populares, a la vez que solicita que, tras ello, declare su condición de “concejal no adscrito”. Al hilo de ello, los concejales socialistas consideran fundamental que se aclare “en calidad de qué” votará el regidor en el pleno ordinario de diciembre, y si se encuentra ya considerado como “concejal no adscrito”, con “todas las consecuencias jurídicas que de ello se derivan, tanto políticas como económicas”.

De esta forma, el viceportavoz socialista en la Corporación municipal y secretario de organización del PSOE en Algeciras, Fran Fernández, ha advertido que de no darse las circunstancias mencionadas “el Grupo Socialista reclama que se inicien las actuaciones pertinentes para subsanar tal circunstancia, reservándose el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia si no se atienden estas peticiones, más que justas y conformes a derecho”. De forma similar, en el escrito que se presenta este miércoles, los socialistas en el Ayuntamiento subrayan que la “suspensión provisional de militancia motu propio no se encuentra contemplada en los estatutos ni en la normativa interna del Partido Popular”. “La suspensión temporal de militancia es una medida cautelar que puede ser adoptada únicamente por los órganos competentes del partido tras la instrucción del correspondiente expediente disciplinario, circunstancia que no consta que se haya producido”, señalan en el comunicado.

En este mismo orden de cosas, continúan especificando que “al no existir la figura de la ‘auto-suspensión’, y no mediar expediente disciplinario (como el propio partido ha hecho público), la manifestación de voluntad del señor alcalde debe ser calificada jurídicamente como una ‘baja voluntaria’ y, por ende, definitiva, de su formación política, con independencia de su teórica pretensión de regresar a la militancia de tal partido que ha abandonado, si se dieran determinadas circunstancias”. Así, el Grupo Municipal Socialista añade que el artículo 3.3 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF) es “meridianamente claro” al establecer el procedimiento a seguir en estos casos, disponiendo que “la baja definitiva de un concejal en la formación electoral en cuya lista concurrió a las elecciones comportará la baja en el Grupo Municipal si la denominación por siglas de éste coincide con la empleada en la lista electoral”. A estos efectos, continúa señalando el ROF, “la baja definitiva se acreditará ante el Ayuntamiento mediante certificación original expedida por el/los representante/s provincial/es, regional/es o estatal/es del partido o formación electoral”.

El PSOE en Algeciras advierte de posible “fraude de ley”

Por otra parte, en el escrito los socialistas en el municipio gaditano recuerdan que Landaluce no compareció como independiente en la lista electoral del PP (artículo 46.7 de la LOREG), “ni así se le puede considerar ahora, ya que no prevé la legislación vigente, ni mucho menos el ROM, la figura del concejal independiente posterior a la votación de las candidaturas en las correspondientes elecciones municipales”.

De esta forma, el Grupo Municipal Socialista continúa detallando que, según la jurisprudencia, con sentencias como la Sentencia 2020/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el “abandono voluntario” de la candidatura con la que se concurre a unas elecciones convierte a estos concejales en “concejales no adscritos” y “sin derecho a constituir un nuevo grupo”.

Tras insistir en el hecho de que la figura del "independiente sobrevenido" no tiene cabida en nuestro marco legal, la baja de un concejal en el partido político por el que fue elegido es un acto que, conforme a la LRBRL (Ley Reguladora de Bases del Régimen Local) y al ROM de Algeciras “le desvincula del grupo municipal” y le atribuye “automáticamente” la condición de concejal no adscrito. Por ello, reitera el Grupo Socialista, “cualquier intento de permanecer en el grupo original bajo una nueva denominación carece de amparo normativo y jurisprudencial” y “contraviene el espíritu de la legislación citada”, que “busca proteger la coherencia entre el resultado electoral y la composición política de la Corporación durante todo el mandato”.

En este marco y en el caso concreto de Landaluce, el Grupo Socialista insiste en que “en ningún caso puede permitirse que siga siendo concejal adscrito a un grupo político, el Grupo Popular, formado por la candidatura de un partido al que ya no pertenece”. Obviar ello significaría, según los socialistas, “un auténtico fraude de Ley”. “En consecuencia, la actuación del señor alcalde se subsume en el supuesto de hecho de una ‘baja voluntaria’ en la formación electoral por la que fue elegido, lo que, conforme a la normativa municipal citada, debe conllevar su inmediata consideración como ‘concejal no adscrito, con todas las consecuencias jurídicas’ que de ello se derivan”, añade el escrito remitido a la Secretaría General del Ayuntamiento de Algeciras, en la que se cita también lo acontecido en el Senado, donde, “por razón de la baja en el partido”, Landaluce, en su condición de senador, ha abandonado “voluntariamente” el Grupo Popular en dicha cámara.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio