En el día de ayer el PSOE registró ante la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia contra el alcalde de Algeciras (Cádiz) por presunta malversación de fondos, tráfico de influencias y acoso y/o abuso sexual. El regidor ha dimitido de sus cargos orgánicos, no así de los institucionales, mientras el presidente andaluz y máximo líder del PP-A, Moreno Bonilla, asegura "no saber nada" sobre este asunto. "El alcalde de Algeciras que está acusado de ser un corrupto y un acosador lo que tiene que hacer es dimitir inmediatamente. Sus declaraciones son de auténtico sinvergüenza", exclama al respecto el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García

Por su parte, la portavoz socialista, María Márquez, ha calificado como "el colmo del cinismo, de la hipocresía y de la mentira" que el presidente andaluz haya expresado que se ha enterado de la denuncia contra el alcalde de Algeciras por los medios de comunicación: "Supone una falta de respeto y tomarnos por tontos a los andaluces"; "Mentirnos delante de nuestras narices", ha espetado Márquez.

El presidente de la Junta estaba en Bruselas cuando saltó el escándalo, en el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea. En una atención a medios, Moreno Bonilla aseguró "no saber" nada más de lo que había leído en un teletipo y de lo que le había informado su compañero de prensa. Del mismo modo, el líder del PP advirtió que estaría pendiente de las explicaciones que diera el regidor algecireño, que poco después dimitió de sus cargos orgánicos en el PP, pero se mantiene en los institucionales, como alcalde de Algeciras y senador del PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, ha vuelto a exigir de nuevo el cese inmediato del regidor del PP tras tachar de “paripé” su suspensión de militancia. “El alcalde de Algeciras tiene que irse, ya está bien de tapar”. La representante socialista ha asegurado que, en contra de lo que pregona, Moreno Bonilla “se entera de todo y lo tapa, se entera de todo y lo encubre”. Moreno Bonilla, mantiene Márquez, “sabe de más” y, a su juicio, “tener a un presidente de estas características, que miente sin complejos, que miente sin que se le mueva una pestaña, incluso ante lo evidente” es “absolutamente impresentable”. 

Por otro lado, el portavoz de Adelante Andalucía también le ha trasladado la misma petición al presidente de la Junta, después de preguntarse los motivos por los que Landaluce dimite de sus cargos en el PP pero no en la alcaldía o en el Senado: "¿Para qué, para poder seguir enchufando a gente y poder seguir acosando a gente? Yo creo que lo que se merecen los andaluces es un gesto de ejemplo y para eso tiene que dejar automáticamente la alcaldía y el acta de senador". Asimismo, García expresa que eso es justo lo que debería exigirle el PP y Moreno Bonilla al algecireño: "A los acosadores y a los corruptos", esgrime, "fuera de las instituciones automáticamente".