En el día de ayer el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), fue denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el PSOE por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual, según recoge la denuncia realizada por la concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, e Isabel María Beneroso, vicesecretaria general del PSOE-A de Algeciras.
La sucesión de hechos que la denuncia recoge y a la que ha tenido acceso ElPlural.com, dibujan un paisaje marcado por la ocultación, por las rencillas y por la "compra de silencio", tal y como estipula el propio documento, con unos hechos que provocan que nos retrotraigamos hasta 2021, con la dimisión de la concejala del PP de Algeciras, Laura Ruiz.
Ruiz dimite el 2 de septiembre de 2021 tras ser condenada a 21 meses de prisión, a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo por el mismo periodo y a indemnizar con 10.000 euros por responsabilidad civil. Esta sentencia se produce porque Ruiz es acusada de publicar un anuncio con palabras de contenido sexual en una conocida página web utilizando el nombre y número del abogado de su exmarido. Al día siguiente de dimitir, el 3 de septiembre, realiza una rueda de prensa junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En ella, este último afirma que si para las próximas elecciones municipales de 2023 la concejala queda absuelta, iría en las listas del PP, manifestando su apoyo público a la concejala.
No obstante, lo que parecía un vínculo irrompible en aquella rueda de prensa del 3 de septiembre entre Ruiz y Landaluce comienza a resquebrajarse. Este distanciamento se intensificó con especial voracidad un año después de la comparecencia. En primera instancia, en mayo de 2022 la Audiencia Provincial rechaza el primer recurso que interpuso Ruiz contra su condena. En octubre, los días 25 y 26 del mismo año, el diario local Europa Sur, publicó informaciones en las que la concejal popular admitía que su dimisión como edil del Consistorio "no fue voluntaria", sino fruto de una coacción entre Landaluce y Jacinto Muñoz: "Se me puso por delante un folio y un bolígrafo y se me indicó lo que tenía que poner", explicó Ruiz en dichas publicaciones.
Asimismo, en estas informaciones la concejal aseguró tener información 'sensible' sobre su etapa en el equipo de Gobierno de Algeciras, algo que repitió en reiteradas ocasiones, aunque nunca llegó a contarlas. Según recoge la propia denuncia, la concejal se encargó de hacer saber a los demás representantes de los grupos municipales que tenía en su posesión dicha información 'sensible' con la que poner en 'aprietos' al primer edil.
Sin embargo, no fue hasta pasadas las elecciones de 2023, donde Landaluce obtiene mayoría absoluta con el PP en Algeciras, cuando el 'avispero' comienza a agitarse de nuevo. En julio de 2023 comienzan los rumores -en prensa- de una posible incorporación de Ruiz, la concejal que manejaba información sensible y dimitida por estar condenada, al Consistorio algecireño. De hecho, el digital Europa Sur, vuelve a escribir sobre este asunto. Una vuelta que se confirma a través de los decretos de contratación emitidos por la alcaldía, con la fecha de 22 de septiembre de 2023, por el que se contrata como personal eventual tanto a Laura Ruiz, con una retribución bruta de 25.000 euros anuales, así como a María Inés Cortés, con una retribución de 30.000 euros anuales. Inés Cortés es excónyuge del dirigente popular Luis Ángel Fernández, que hasta el momento de la contratación habría estado divulgando información sobre el PP y sobre presuntas actuaciones ilícitas del alcalde, según recoge la denuncia.
La situación permanece en estado de parálisis hasta mayo de 2025, cuando se desestima el recurso de casación interpuesto por la exconcejala del PP y cargo de confianza en el Consistorio algecireño(PP), Laura Ruiz. Y, al ser inhabilitada, tuvo que dejar dicho cargo en el Ayuntamiento. No obstante, rápidamente Ruiz solventó esta situación de desempleo al ser contratada por la Residencia de Mayores de San García, de titularidad pública y con el 70% de plazas concertadas por la Junta de Andalucía, tal y como la propia Ruiz se encargó de publicar en su propio Linkedin, donde además atestigua carecer de experiencia previa en dicho oficio. Este nombramiento en un edificio dependiente del Consistorio, aduce el PSOE de Algeciras, es motivo suficiente para que el alcalde haya podido "realizar un tráfico de infleuncias" para buscar el empleo y "garantizar que no divulgue nada".
Acoso Sexual
En mitad de todos estos vaivenes en la denuncia se entrelazan los citados tráfico de influencias y malversación de fondos- al entender el PSOE que la contratación de Ruiz e Inés Cortés están motivadas por un interés partidista e incluso personal y cuyos sueldos se pagan con el erario público- con episodios donde se acusa a Landaluce de presunto acoso sexual.
De este modo, la denuncia adjunta pruebas certificadas por un acta notarial en las que la vicesecretaria del PSOE de Algeciras, Beneroso, recibe de Luis Ángel Fernández, excónyuge de Inés Cortés, capturas de pantalla de presuntos comportamientos de abuso sexual por parte de Landaluce. Las capturas, presuntamente tomadas por la propia Ruiz, protagonista secundaria de toda la historia, dado que el protagonismo es de Landaluce, hacedor de todos los hilos que aquí se han ido moviendo, destapan cómo entre las propias compañeras del partido denunciaban entre ellas dichas actitudes:
"Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo"; "Otra vez nos hemos sentado a reunión después de la plaza y ya me ha metido mano debajo de la mesa, se ha dado cuenta todo el mundo"; "Se enfadó conmigo porque entró al baño y yo estaba lavando las manos con la cremallera del pantalón bajada para hacer pis, y me dijo a ver que quiero mirar y cerré la puerta de un golpe", son algunos de los mensajes que constan en dichas capturas.
Unas capturas de pantalla que, por cierto, acabaron en manos del agitador de ultraderecha, Alvise Pérez, y que fueron difundidas en su canal de Telegram en octubre de 2024. El hilo entre las capturas vuelve a estar presuntamente y, según la denuncia, en la exconcejal, Laura Ruiz, por la foto que aparece en el fondo de pantalla de las mismas.Transcurridas unas horas, el citado eurodiputado eliminó de dicha red social las supuestas pruebas difundidas y las concejalas implicadas desmintieron los hechos.
Landaluce defiende su "absoluta inocencia"
El alcalde de Algeciras ha anunciado su dimisión de todos los cargos orgánicos en el Partido Popular y la suspensión temporal de su militancia con el objetivo de centrarse en la defensa de su honor ante la denuncia presentada por el PSOE en la Fiscalía del Tribunal Supremo. El regidor defiende su absoluta inocencia y califica la acción de la oposición como "puro oportunismo político" y "humo", destinado a tapar las "crisis internas socialistas y desgastar al gobierno municipal". Asimismo, recuerda que ya inició acciones legales hace meses contra las acusaciones vertidas por la portavoz local del PSOE y asegura que no permitirá que se le intente silenciar mediante el acoso político.
A pesar de apartarse de la estructura del partido para no perjudicar a la organización, el primer edil ha confirmado que no renunciará a sus cargos institucionales, manteniéndose como alcalde y senador por mandato popular. Argumenta que su compromiso con los votantes es "inquebrantable" y que abandonar ahora sería una irresponsabilidad que pondría en riesgo la estabilidad y la transformación de la ciudad. El alcalde define esta decisión como dolorosa pero necesaria, garantizando que seguirá trabajando con transparencia y dedicación por los vecinos de Algeciras mientras afronta su defensa legal hasta las últimas consecuencias.