El alcalde de Algeciras por el PP, José Ignacio Landaluce, se ha querellado contra la secretaria general y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal. Precisamente, Arrabal, junto a al vicesecretaria general del PSOE de Algeciras, Isabel María Beneroso, fue quien denunció al regidor algecireño ante Fiscalía por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso y/o abuso sexual.
Tras conocerse este miércoles el movimiento de Landaluce, el secretario de Organización de los socialistas algecireños, Fran Fernández, ha mostrado el apoyo "firme e inquebrantable" a Rocío Arrabal, tras interpretar que la querella de Landalcue obedece a la "desesperación" de un político "acabado", que "utiliza esta querella como una cortina de humo para ocultar la realidad: que cada día está más acorralado y que su propio partido le ha retirado la confianza".
“Landaluce ya ha interpuesto anteriormente otras querellas contra nuestra secretaria general por supuestas injurias y calumnias, y siempre han sido desestimadas por la Justicia”, ha recordado Fernández, también viceportavoz socialista en el Ayuntamiento.
Tras reiterar todo el “apoyo, respaldo y afecto” a la secretaria general del PSOE de Algeciras, en su nombre y en el de toda la Ejecutiva local “en bloque”, Fernández ha confirmado que, en el caso de que se admita a trámite la querella anunciada por Landaluce, “nuestra portavoz no tendrá ningún inconveniente en facilitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía toda la información que fue remitida a la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación con los hechos denunciados”.
En este sentido, desde la Ejecutiva local socialista se reitera que las afirmaciones incluidas en la denuncia contra Landaluce se sustentan en documentación y pruebas que “no sólo han sido explicadas en declaraciones y ruedas de prensa, sino que ya están también a disposición de la Fiscalía del Supremo, tal y como se anunció en su día”, y se insiste en que “la secretaria general y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Algeciras no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación: al tener conocimiento de unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, ponerlos en conocimiento de la Fiscalía”.
En cualquier caso, desde la Ejecutiva local del PSOE se considera “sorprendente” que Landaluce dirija su querella únicamente contra la líder socialista de Algeciras, cuando han sido muchos representantes políticos, y de distintos partidos, los que se han hecho eco de estos hechos, y se ha insistido en que “desde el PSOE de Algeciras no vamos a dejar de ejercer nuestra labor de control y fiscalización, por muchas querellas que Landaluce anuncie o interponga”.
Asimismo, desde la Ejecutiva local se considera también “curioso” que esta querella llegue justo ahora, y no sólo porque esto prueba que Landaluce “mentía” cuando decía que ya había presentado dicha denuncia, sino porque demuestra que el ex dirigente del PP y todavía alcalde y senador se ha quedado “solo” en su empeño por aferrarse al sillón. “Él no se ha ido del PP porque haya querido, eso es sólo otro más de sus bulos… Se ha ido porque su propio partido le ha obligado a dimitir, y la prueba evidente es que ningún dirigente del Partido Popular ha salido a dar la cara por él, han evidenciado que no confían en él y le han dejado solo”.
La querella de Landaluce

El alcalde de Algeciras (Cädiz), José Ignacio Landaluce, ha interpuesto una querella criminal contra la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, por la "difusión reiterada de informaciones falsas y gravemente lesivas para su honor, su dignidad personal y su trayectoria pública", según ha anunciado el propio regidor en un comunicado.
Según el algecireño, la querella responde a una sucesión de manifestaciones públicas realizadas por Arrabal en ruedas de prensa y declaraciones a medios de comunicación en las que atribuye al alcalde "conductas de extrema gravedad, incluidas supuestas actuaciones constitutivas de delitos contra la libertad sexual y sustentadas exclusivamente en anónimos y en contenidos previamente desmentidos de forma expresa por las personas que se pretendía presentar como víctimas".
Además, según la querella anunciada por el alcalde del PP, Arrabal habría realizado afirmaciones en espacios públicos sobre Landaluce con "plena conciencia de su falsedad o cuando menos con un temerario desprecio hacia la verdad". Las actuaciones emprendidas se fundamentan en la posible comisión de delitos de injurias y calumnias con publicidad, así como en un delito contra la integridad moral, al considerar que "la campaña de difamación desplegada ha trascendido el legítimo debate político" para convertirse "en un ataque personal continuado con graves consecuencias tanto en el plano individual y familiar como institucional".
En el comunicado, Landaluce ha asegurado que "ha dejado constancia de forma clara e inequívoca de su condena absoluta de cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como de su rechazo frontal a la manipulación de causas especialmente sensibles con fines partidistas".