El alcalde de Algeciras (Cädiz), José Ignacio Landaluce, ha interpuesto una querella criminal contra la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, por la "difusión reiterada de informaciones falsas y gravemente lesivas para su honor, su dignidad personal y su trayectoria pública", según ha anunciado el propio regidor en un comunicado.

Arrabal, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Algeciras, Isabel María Beneroso, fue la encargada de presentar la denuncia ante Fiscalía contra Landaluce por presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso y/o abuso sexual. Ahora, tal y como había advertido en reiteradas ocasiones el propio regidor popular, Landaluce ha 'ficha' y ha interpuesto una querella criminal contra la socialista, después de dimitir de los cargos orgánicos del PP y de pasar al Grupo Mixto en el Senado.

Según el algecireño, la querella responde a una sucesión de manifestaciones públicas realizadas por Arrabal en ruedas de prensa y declaraciones a medios de comunicación en las que atribuye al alcalde "conductas de extrema gravedad, incluidas supuestas actuaciones constitutivas de delitos contra la libertad sexual y sustentadas exclusivamente en anónimos y en contenidos previamente desmentidos de forma expresa por las personas que se pretendía presentar como víctimas".

La denuncia presentada por Arrabal y Beneroso ante Fiscalía el pasado diciembre está sustentada en unos años marcados por la ocultación, por las rencillas y por la "compra de silencio", tal y como estipula el documento al que tuvo acceso ElPlural.com. Además, la denuncia contiene un documento con capturas de un chat de Whatsapp entre concejalas del PP donde, entre ellas, denuncian actitudes de "abuso y/o acoso sexual" por parte de Landaluce. Por último, tal y como publicó El Correo de Andalucía, un dirigente del partido que comanda Moreno Bonilla presionó a la exconcejala del PP de Algeciras, Laura Ruiz, origen de las denuncias presentadas contra Landaluce, para que alegara trastorno mental para proteger al regidor algecireño.

Concretamente, el urdidor de esta estratagema fue Marcos Borrego, que actualmente opera como asesor de libre designación en el Ayuntamiento de Algeciras, y que en una reunión mantenida en febrero de 2025, cuando el PSOE de Algeciras advirtió de que presentaría una denuncia que acabó llegando a los tribunales en diciembre, se reunió con la exconcejala, Laura Ruiz, y le instó a reconocer en un escrito "desequilibrio mental" para proteger a Landaluce de los propios testimonios que Ruiz había difundido.

No obstante, según la querella anunciada por el alcalde del PP, Arrabal habría realizado afirmaciones en espacios públicos sobre Landaluce con "plena conciencia de su falsedad o cuando menos con un temerario desprecio hacia la verdad". Las actuaciones emprendidas se fundamentan en la posible comisión de delitos de injurias y calumnias con publicidad, así como en un delito contra la integridad moral, al considerar que "la campaña de difamación desplegada ha trascendido el legítimo debate político" para convertirse "en un ataque personal continuado con graves consecuencias tanto en el plano individual y familiar como institucional".

En el comunicado, Landaluce ha asegurado que "ha dejado constancia de forma clara e inequívoca de su condena absoluta de cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como de su rechazo frontal a la manipulación de causas especialmente sensibles con fines partidistas".

Los chats de las concejalas del PP sobre el presunto abuso sexual de Landaluce

Los chats de Whatsapp que adjunta la denuncia, y que están certificados por un acta notarial, muestran una conversación entre tres (entonces) concejalas del PP de Algeciras en el Ayuntamiento: Eva Pajares Ruiz, Susana Pérez Custodio y Laura Ruiz Gutiérrez, la que presuntamente habría hecho los pantallazos. El grupo había sido acuñado como "Francescas de M.".

En la primera captura una de las concejales, Pajares, relataba un presunto abuso sexual: "Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo". Ante lo que Ruiz contestaba: "Yo alucino por día más", para que Pajares finalizara: "Delante de todo el mundo".

En otra captura era Pérez quien relataba otro episodio: "Otra vez nos hemos sentado a reunión después de la plaza", expresaba en primer término. "Y ya me ha metido mano por debajo de la mesa", "se ha dado cuenta todo el mundo". De nuevo, otra concejal relataba a este grupo de Whatsapp un presunto comportamiento de Landaluce que ellas mismas denunciaban entre sí.

Pérez volvía a ser nuevamente protagonista de otro de estos episodios. "Se enfadó conmigo porque entró al baño y yo estaba lavando las manos con la cremallera del pantalón bajada para hacer pis", "y me dijo que a ver que quiero mirar y cerré la puerta de un golpe". Tras relatar este hecho tan surrealista , Laura Ruiz le contesta: "Joe vaya manera de empezar, hazle un triple y se le pasa mujer".