ElPlural.com informaba en primicia del acuerdo del Ayuntamiento de Bailén para retirar la denominación de una plaza en honor a quien fuera primer alcalde de la democracia en Madrid, Enrique Tierno Galván así como el nombre de la calle Pablo Iglesias Posse, una vía que por cierto, se denominó con el nombre  de fundador del PSOE y de la UGT para sustituir la antigua denominación que homenajeaba al sanguinario genocida franquista General Queipo de Llano.

Cuando se publicó la noticia, este pasado jueves, la decisión del Ayuntamiento de Bailén gobernada por el PP, era una realidad en marcha pues el acuerdo estaba incluido en el orden del día de la Comisión de Urbanismo que tenía previsto reunirse hoy lunes  26 de octubre.  Y es que noticia titulada “Mientras Casado finge alejarse de Vox, el PP retirará el nombre de una plaza a Tierno Galván, el alcalde más querido de los madrileños”, unida a la reacción de la oposición y sectores sociales de esta localidad de la provincia de Jaén, habrán hecho recapacitar al alcalde del PP y al propio partido.

Un triunfo de la ciudadanía

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, quien desde un primer momento lideró la oposición política a este acuerdo, ha  mostrado su satisfacción tras la paralización del cambio de nombre, gracias “al esfuerzo, el compromiso y la implicación de todos y todas, especialmente de los vecinos y vecinas de Bailén”. “Ha sido un triunfo de la ciudadanía”, proclama.

Abolafia lamenta que Bailén haya saltado a la palestra nacional “por este bochornoso espectáculo protagonizado por su alcalde”, que se ha visto obligado a recular ante “la oposición y el descontento” de buena parte de la ciudadanía bailenense, que “no entendía esta purga del callejero con figuras relevantes de la historia de España y referentes de la lucha por la libertad, la igualdad, la tolerancia, el diálogo y la democracia”.

“Generar odio y confrontación con polémicas estériles”

 Ha acusado al alcalde popular, Luis Mariano Camacho, de haber querido  “ganar puntos dentro del PP con esta medida propia de la más rancia derechona, pero le ha salido el tiro por la culata y ha tenido que rectificar ante la presión de los propios vecinos y vecinas”.  Abolafia ha expresado que la sociedad bailenense en su conjunto “le ha dado una lección ejemplar a su alcalde”, al que le ha dicho con meridiana claridad que “son tiempos de ayudar, de ser tolerantes y de facilitar la vida de la gente, no de  generar odio y confrontación con polémicas estériles que vienen a romper consensos”.