Así resumía el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Guzmán Ahumada lo sucedido ayer en el Parlamento autonómico: “Hoy, PP y Cs han votado en contra de varias resoluciones de Unidas Podemos por Andalucía para mejorar los servicios públicos, especialmente nuestro sistema sanitario. El Gobierno andaluz de los grandes anuncios, cuando llega la hora de la verdad, se retrata. Además, han votado en contra de varias propuestas que se recogen literalmente en el programa electoral del PP”.

En efecto, los diputados andaluces del Partido Popular o bien no se leyeron en su día su propio programa electoral, o bien han olvidado las promesas que contenía o, más probablemente, no creen que el cumplimiento de lo prometido en campaña sea un deber inexcusable de quienes ocupan escaño gracias entre otras cosas al voto de muchas personas que creyeron de buena fe que las promesas iban en serio.

En el tramo final del debate sobre el estado de la comunidad, el grupo parlamentario UPporA presentó seis propuestas de resolución con párrafos copiados directamente del programa electoral del PP, pero el grupo popular votó en contra pese a tratarse de compromisos contraídos por el hoy presidente Juan Manuel Moreno.

¿La razón? Tal vez porque votar favorablemente dichas propuestas habría sido reconocer que los servicios públicos de la comunidad tienen bastantes más agujeros y deficiencias de los admitidos en el “publirreportaje de Moreno sobre Andalucía”, según palabras de la portavoz de UPpA Inmaculada Nieto.

Una de las propuestas, recuerdan fuentes de la formación, apostaba por favorecer medidas de Formación, Empleo y Vivienda que faciliten la independencia de los jóvenes, además de otras como un Abono Transporte Joven con una tarifa plana y única de 20 euros para menos de 30 años y para distintos medios de transporte, de metro, cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, que permita moverse dentro de cada provincia por ese precio.

“Esto está en las páginas 143 y 144 del programa del PP”, recalcan desde UPporA, lamentando además que el Moreno “descafeinara” su propio compromiso electoral, incluido en la propuesta de resolución de la formación de izquierdas pero no en lo dicho por el presidente en la Cámara, que prometió una rebaja del 50 por ciento en el bono juvenil de transporte en áreas metropolitanas.

Otra de las propuestas de UPporA rechazadas por los conservadores, esta sobre vivienda, era copia del punto 20 de la página 28 de programa electoral del PP: "Poner en marcha el Plan Andaluz de la Vivienda (PAV) 2022-2026, garantizando mil millones de euros de fondos propios autonómicos para ejecución de las políticas de vivienda, independientemente de la financiación con fondos europeos o estatales, que entre otras medidas contemple la construcción de 40.000 VPO y alojamientos protegidos en alquiler”.

También fueron extraídas del programa del PP las propuestas de UPporA números 12 (Reforzar estructuralmente de la Sanidad Pública para la eliminación de las listas de espera, estableciendo 60 días naturales para una intervención quirúrgica, 15 días para consultas externas, 10 para pruebas diagnósticas en general y 0 en los procesos oncológicos), 14 (Presentar la Ley de Atención Temprana en el primer trimestre de 2022 con un incremento presupuestario en, al menos, 25 millones de euros) o 19 (Eliminar todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia y lograr la tramitación completa de la Dependencia en un plazo no superior de tres meses y máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad).