Todo huele a cacicada, "vendetta" o escrupuloso deseo de control del voto por correo de los andaluces. La historia es compleja por lo absurdo de la decisión de cese fulminante y sin explicación alguna de los dos responsables máximos de Correos en Andalucía, justo en un momento (dos jornadas antes de celebrarse las elecciones andaluzas) donde su labor era fundamental para el funcionamiento correcto del voto por correo.

Dos Jefes de Zona en Andalucía
El Grupo Correos, dependiente del Ministerio de Economía posee 14 jefaturas de zona en todo el territorio español. Andalucía, por su extensión y número de provincias, posee, o mejor poseía dos jefaturas competentes en cuatro provincias cada una de ellas. Sus responsables son dos profesionales cualificados y miembros de la plantilla. Su nombramiento es de libre designación y corresponde al ministro de turno.

¿Cacicada o casualidad?
El nuevo gobierno de Mariano Rajoy mantuvo la estructura durante todo este tiempo se supone que por la profesionalidad de sus titulares. Y es ahí donde reside la gravedad de una decisión que aparenta ser más una cacicada por supuesto interés partidista que por criterios laborales. El jueves 22 de Marzo, a tan solo cuatro días de las elecciones andaluzas, el nuevo presidente de Correos convocó en Madrid una reunión a la que asistieron los catorce responsables de zona de toda España, entre ellos los dos pertenecientes a Andalucía. La reunión transcurrió por parámetros de normalidad y de explicación de los planes y proyectos del nuevo presidente. Nada novedoso.

"Descabezan la "cúpula de Correos en Andalucía
Según ha podido conocer ELPLURAL.COM de fuentes de la UGT de Andalucía, el viernes, tras regresar de Madrid los dos jefes de zona, ambos recibieron una llamada de "arriba" donde se les comunicó sin más explicaciones que estaban cesados de sus cargos. A tan solo tres días de las elecciones andaluzas con el consiguiente traslado y gestión del voto por correo, la cúpula de este organismo público es descabezada en Andalucía. Más grave aún es que además de no ofrecerles ninguna explicación ni motivos del cese fulminante, tampoco se designan nuevos responsables en sustitución de ambos. A día de hoy tampoco, lo que explica que había un deseo oculto de apartarlos del proceso electoral.

Profesionales sin vínculos políticos
ELPLURAL.COM ha querido conocer la versión de los dos ex Jefes de zona cesados pero han declinado realizar declaraciones. Según la Secretaria del Sector Postal y Administración General del Estado de la UGT de Andalucía, Carmen Logroño, es lógico la perplejidad con la que se recibió esta noticia pues se trata de dos profesionales de reconocido prestigio y ajenos a la batalla política que hasta el día de su cese han realizado una correcta labor. De hecho la dirigente sindical se mostró sorprendida cuando se enteró "por la prensa" de las destituciones. Además Logroño se pregunta si estos dos responsables realizaron una muy buena labor en la gestión del voto por correo en las pasadas elecciones municipales y en las anteriores generales, sin queja de ningún tipo, por qué ahora se produce este hecho que de alguna manera cuestiona su profesionalidad. ¿"Si fueron buenos entonces, es que iban a ser malos ahora"?, se pregunta la dirigente de la FSP. ¿Tal vez un deseo excesivo de controlar todo el proceso?

Una reflexión con tres preguntas
Uno de los dirigentes del PP nacional que con más ahínco y protagonismo ha estado presente en la campaña electoral andaluza ha sido Cristóbal Montoro. Éste es diputado por Jaén. Además es ministro de Hacienda. ¿A qué comunidad autónoma pertenece la circunscripción de Jaén? ¿De qué ministro depende  jerárquicamente Correos?  ¿Quién estaba junto a Javier Arenas en el triste balcón de la sede regional del PP andaluz en la noche electoral?. Solo es una reflexión con tres ingenuas preguntas. Ya se sabe que en política como en el cine, cualquier parecido con la realidad es pura ficción pero a mí me recuerda Montoro al "Correo del Zar".Ya saben que Miguel Strogoff , advertido por el mismo zar, jamás debe revelar su propósito, y, sobre todo, debe desconfiar de  Ivan Ogareff... aunque a veces la realidad sospechosa se viste de inexistente desconfianza y el miedo a perder nubla la vista viendo traidores como Ogareff, de dos en dos y además sin serlos.