ELPLURAL.COM informaba este pasado lunes de como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, intenta impedir que se conozcan las subvenciones que ha tenido que devolver en Andalucía. Ante ese intento en forma de obstruccionismo administrativo, recibía un duro revés en forma de resolución de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía que estimaba parcialmente la petición del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para que se hicieran públicos los expedientes de reintegro de subvenciones concedidas a ADICAE, por no haber justificado esta asociación su utilización para los fines que motivaron su concesión.

La acusación de la UDEF

Pues bien, hoy se conoce que la UDEF ha concluido que ADICAE logró acceder "de forma fraudulenta" a cerca de 700.000 euros en subvenciones entre 2015 y 2018 aportando a las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía datos relativos a su número de asociados que llegaron a cuadruplicar las cifras reales. Es la conclusión de un informe llevado a cabo por la unidad que apunta como responsables al presidente y el secretario general de ADICAE a nivel nacional, Manuel Pardos y Fernando Herrero.

Casi 700.000 euros de fraude

Según la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional por orden del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, que investiga a la organización por estos presuntos delitos de falsedad documental y fraude en subvenciones, la organización obtuvo fraudulentamente 693.519,72 euros en cuatro años de tres líneas de subvenciones de la Junta al "contabilizar socios que nunca han sido asociados de ADICAE con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones". Se trata del 94% del dinero público que recibió de la Dirección General de Consumo andaluza entre 2015 y 2018. Esta  información de FACUA sobre las acusaciones de la UDEF se basa en noticias publicadas hoy por el diario La Razón y la Cadena SER.

Según Facua, la Dirección General de Consumo, tiene tres líneas de subvenciones dirigidas a las organizaciones inscritas en el registro andaluz. La primera está destinada a asociaciones de ámbito provincial y para acceder a ellas se requiere que a la finalización del ejercicio anterior tuviesen al menos 600 socios al corriente de pago de sus cuotas. La segunda, para federaciones a nivel autonómico, implica que deben contar con un mínimo de 6.000 socios. La tercera, también para las federaciones, está condicionada a justificar no menos de 10.000 asociados.

Trece subvenciones

Para la UDEF las subvenciones obtenidas de manera "fraudulenta" fueron, por un lado, las siete recibidas por ADICAE Andalucía en 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondientes a las dos líneas dirigidas a federaciones de ámbito autonómico. Y ello al haber declarado más de 13.000 asociados -hasta 13.969 en 2015- cuando el "total de socios presuntamente reales" osciló entre 3.665 el primer año y 4.652 el último.

En cuanto a las ayudas públicas dirigidas a asociaciones provinciales, la Policía Nacional concluye que hubo fraude en las recibidas en Almería y Córdoba tanto en 2016 como en 2018, en la de Granada de 2016 y la de Jaén de 2018. En el caso de ADICAE Córdoba, en 2016 llegó a declarar 1.056 socios cuando a juicio de los agentes de la UDEF sólo tenía 245. Durante el día de ayer ElPlural.com intentó sin éxito ponerse en contacto con los responsables de ADICAE vía telefónica pero las llamadas no fueron atendidas.