Teresa Rodríguez no ha querido decir ella misma la frase, pero el vendaval interno levantado por la diputada y portavoz adjunta de Adelante Andalucía Ángela Aguilera al decirla hoy ha sido prácticamente el mismo: luces de alarma en la dirección nacional de Podemos, irritación en Izquierda Unida Andalucía y réplica airada de los críticos agrupados en torno a 'Sí, Podemos-Andalucía en Movimiento'.

Interpretada más como una bomba que como un globo sonda, la frase ha sido esta: “Es el momento de presentarnos como Adelante Andalucía en estas elecciones”.

Diputada por Cádiz y dirigente cercana a Rodríguez, aunque Aguilera se apresuraba a puntualizar que se trataba de una “reflexión personal” y no de la posición del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, los periodistas presentes en la rueda de prensa interpretaron unánimes que la diputada hablaba por boca de Teresa Rodríguez y que lo dicho no era más que la confirmación de lo que viene siendo un secreto a voces en la dirección morada andaluza: convertir Adelante Andalucía no solo en la marca electoral andaluza de Podemos, sino en una formación orgánicamente independiente de Podemos, como lo son En Marea o Catalunya En Comú.

Federales y confederales

Los ‘confederados del sur’ nunca fueron vistos con buenos ojos por los 'federales' que comanda Pablo Iglesias, pero la determinación de aquellos y su mayoría indiscutible en los órganos de gobierno de Podemos Andalucía harán muy difícil que Madrid puede contener las ansias de que la comunidad tenga, en palabras de Aguilera, “un grupo potente de andaluces representados en Madrid para defender sus intereses".

¿Y eso cómo se consigue? Concurriendo a las elecciones del 10 de noviembre con la marca Adelante Andalucía, no con la de Unidas Podemos, aunque el propósito de Rodríguez y los suyos no es hacerlo por las bravas, sino “desde el diálogo y la negociación” tanto con la dirección nacional como con sus socios de confluencia.

Las palabras de Aguilera han abierto la caja de los truenos en Adelante Andalucía. Eso se desprende al menos de la reacción del grupo crítico de militantes agrupados bajo la denominación 'Sí, Podemos-Andalucía en Movimiento', que se apresurado a difundir un comunicado exigiendo que Adelante Andalucía respalde unánimemente a Unidas Podemos de cara al 10-N y descarte concurrir con su propia marca.

También reclaman los críticos posponer para después de las elecciones generales del 10 de noviembre la Conferencia Política regional del partido prevista para octubre.

Valero no es Maíllo

Aunque vista con agrado por los minoritarios Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, parte también aunque bastante desencantada de Adelante Andalucía, la propuesta tampoco ha gustado a Izquierda Unida, la otra gran pata sobre la que se sostiene el proyecto impulsado en su día por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, cuya sintonía personal y política tuvo desde el principio un peso determinante en la buena marcha de Adelante.

El adiós de Maíllo a la política para preservar su salud parece haber complicado las cosas en Adelante. Su sustituto al frente de IULV-CA, Toni Valero, no tiene con Rodríguez la complicidad que tenía su antecesor.

De hecho, poco después del anuncio de Aguilera, desde IU recalcaban que lo dicho por la diputada era “una opinión personal” y que en ningún caso era ahora, en puertas de unas elecciones, “el momento” de debatir un asunto de tanta trascendencia. “El debate de la marca no está abierto en el seno la organización”, decían fuentes de la dirección de IU Andalucía a Europa Press.

Hablan los pequeños

Hace dos días, el lunes 16, Primavera Andaluza lanzaba por su parte un comunicado en el que, además de quejarse por no tener “presencia en las instituciones o los espacios de responsabilidad” y advertir que no estaban dispuestos a ser “el complemento pintoresco” de Adelante, propugnaban lo mismo que Aguilera o Rodríguez: “poner a Andalucía en igualdad con los espacios de la izquierda alternativa catalana y gallega”.

Preguntada ayer por este periódico sobre si el comunicado era un aviso o un portazo a Adelante Andalucía, su dirigente Pilar González respondía: “No eludo la pregunta. Yo diría que es una ‘declaración responsable’ ante un previsible adelanto electoral”.

Izquierda Andalucista no ha sido, a su vez, menos explícita en el comunicado difundido esta mañana en su cuenta oficial de Twitter: “Andalucía necesita como el comer un grupo propio en Madrid (…) esta vez toca y Adelante Andalucía no puede mirar hacia otro lado”, señalaba el texto distribuido poco antes de la comparecencia de Aguilera.