El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aspirante en las primarias del PSOE-A, Luis Planas, en lenguaje victimista y con cierta dosis de pesimismo, ha sorprendido con unas declaraciones en Onda Cero en las que reconoce que le está siendo complejo llegar al número de avales que marcan las norma internas del PSOE sobre las primarias. En concreto Planas ha expresado su queja por el hecho de que este requisito, necesario para competir, "no está siendo tarea fácil".

 

Jarro de agua fría en Jaén
Estas declaraciones se producen tras el golpe de efecto de Susana Díaz, y jarro de agua fría para el resto de candidatos, que ha supuesto el apoyo en unos casos y neutralidad activa en otros, de la mayoría de los miembros del PSOE de Jaén. Esta provincia, al igual que un 40 por ciento de la de Cádiz, eran 'a priorir" supuestas agrupaciones con potente sector crítico a Griñán y por ende a Susana Díaz. La realidad es que ya no es así. Las cosas han cambiado desde el último congreso regional.

 

 

Jaén cierra heridas del Congreso anterior
El proceso de primarias está cerrando heridas y ambas agrupaciones provinciales parecen más proclives a las tesis de Susana Díaz. La visita ayer de Díaz a Jáen, sus reuniones con un centenar de alcaldes y con el propio secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes -hombre próximo a Gaspar Zarrías- le situarían en principio a una larga distancia de ventaja en la carrera de las primarias. Incluso se habla de que Micaela Navarro, cuyo nombre apareció en las quinielas como alternativa de primarias a Susana Díaz por el sector critico, podría aparecer en breve como aliada de Díaz. Esta foto sería todo un símbolo del resultado futuro de estos comicios internos socialistas.


Mantiene la esperanza
No obstante y a pesar de todo ello, Luis Planas mantiene aun la esperanza de poder recabar la firma de los 6.860 que se requieren. Tras estas declaraciones derrotistas ha sugerido que  el proceso sería "incompleto" si no se alcanzase el objetivo de que haya votaciones  en las votaciones en urnas para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta.

Respuesta de Susana Díaz
En ese sentido y si aludir personalmente, Susana Díaz ha respondido hoy a una pregunta de los periodistas sobre si el proceso de primarias será lo mismo si se llega o no a la votación en urna del candidato, que "va a ser lo que quieran los militantes del partido en Andalucía", y no será lo que quiera el presidente de la Junta o secretario general del partido, "sino lo que quieran los militantes socialistas".

"No es una conspiración contra nadie"
En declaraciones a Onda Cero, Luis Planas ha subrayado que su candidatura "no es una conspiración contra nadie, ni una petición de nadie", sino que surge de su voluntad de prestar un servicio a su partido y a Andalucía, consciente de que tiene el bagaje para ello y que cree que es necesario un cambio.

¿Y por qué no yo?
Planas ha señalado que cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que no optaría a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y que se abriría un proceso de primarias, se dijo "por qué no puedo dar yo ese paso adelante", convencido de que puede hacer una aportación positiva al debate. Destaca que él no es una persona que "impugne radicalmente el sistema, ni mucho menos", pero sí cree que, sin urnas, no hay primarias. Ha recalcado que sin la posibilidad de que cada militante deposite su voto, el proceso "sería incompleto".