El intento a la desesperada del Gobierno andaluz para taponar la vía de agua abierta a cuenta del colapso de la atención primaria no convence a los sindicatos, que han conocido el plan de refuerzo prácticamente por los periódicos, ya que no ha sido llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad donde están representados.

La principal novedad del denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención Primaria es la prolongación de la jornada laboral de los médicos al horario de tarde y la reducción de la burocracia en los centros de salud, en particular en la tramitación de las bajas laborales.

El Gobierno de PP y Cs está convencido de que las colas que se ven a las puertas de los centros de salud dan una imagen distorsionada de la situación real de la Atención Primaria. Así volvió a repetirlo ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo:

“Los pacientes que se atienden ahora son los mismos, a lo mejor incrementados un poco por el Covid, pero si se han visto largas colas en los centros es porque las normas para evitar el contagio impedían que se guardasen en el interior, lo que ha supuesto una imagen no real, que parecía que el centro de salud había una cola y dentro estaba lleno, pero no había nadie por las normas Covid”.

Las justificaciones gubernamentales no han encontrado comprensión entre los sindicatos. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, considera que “este Gobierno ha vuelto a caer en los mismos errores del pasado, al despedir a 8.000 sanitarios que ahora será muy difícil rescatar".

La líder de UGT Andalucía participó ayer en un encuentro con los agentes sociales en San Telmo presidido por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para hablar de fondos europeos y de sanidad.

Castilla asegura que las medidas de la Junta van por el buen camino, pero que hace falta más contundencia: "Es necesario personal de refuerzo, no sólo para la pandemia, sino para no dejar atrás la atención de otras patologías cuyos tratamientos no se pueden retrasar, y para implantar un verdadero plan de salud mental, que dé soluciones a los problemas sociales derivados de la pandemia."

Castilla, para quien la contratación de médicos jubilados y estudiantes es “un parche”, reclamó “contratos estables a los sanitarios, y avanzar hacia la homologación salarial con otras comunidades, si no queremos que se sigan yendo a otros puntos de España y fuera del país".

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, dijo que “siempre mantendremos una postura de lealtad institucional con el Gobierno andaluz, pero no dejaremos de defender los derechos de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía andaluza cuando consideremos que la acción de este Gobierno no responde al bien común. Lo hicimos en diciembre de 2020. Volvimos a hacerlo en octubre de 2021 y volveremos a hacerlo porque nos preocupa enormemente la deriva de colapso que muestran los servicios públicos en Andalucía, especialmente la sanidad pública. La sanidad pública no requiere improvisación, sino de soluciones”.

López Marín aseguró que “no teníamos conocimiento previo del plan de Atención Primaria anunciado por el presidente de la Junta. No se ha negociado en el sector ni con sindicatos. Cuando veamos la letra pequeña y sepamos en qué se traduce podremos tomar postura, pero a juzgar por la información ofrecida hasta el momento en sede parlamentaria, nos parece insuficiente, teniendo en cuenta el estado alarmante en el que se encuentra la sanidad pública andaluza”, por lo que recalcó que las movilizaciones del próximo 19 de febrero en defensa de la sanidad pública se mantienen.