En la noche de Reyes, en la tradicional Cabalgata que tiene lugar en todos los puntos del país el 5 de enero, en el caso de Sevilla, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien se disfrazó del rey Baltasar y recurrió a la polémica práctica del ‘blackface’ –pintarse la cara con betún negro-, se convirtió en foco de las críticas. No obstante, este epicentro no sólo se dio en Andalucía, ni tan siquiera en España, sino que ha traspasado fronteras, llegando a Alemania.
El reconocido periódico Die Tageszeitung se ha hecho eco de lo sucedido en Andalucía en la víspera del Día de Reyes Magos, señalando que, este movimiento del presidente de la Junta autonómica y que este 2026 tiene en su agenda una próxima cita en las urnas no es más que “una estrategia muy especial para impulsar su popularidad en las elecciones”, las cuales está previsto que se celebren en primavera, sin fecha concreta aún.
Para poner en contexto a sus lectores alemanes, el periódico de tirada diaria explica que su apellido, Moreno, significa “algo así como de piel oscura”. A renglón seguido, recogió las quejas de los andaluces: “Los niños vitorearon, porque en España son los Reyes Magos de Oriente quienes traen los regalos, no Papá Noel. Pero algunos adultos perdieron la paciencia: Abuchearon, otros gritaron. ‘¡Baltasar, el mejor regalo es un sistema público de salud y educación!’”, refleja el artículo.
Y es que en estos términos el Die Tageszeitung tilda de “evidente” que la “intención” de Moreno Bonilla recurriendo al ‘blackface’ era “usar su aparición en la Cabalgata para distraer la atención del escándalo de las pruebas de detección del cáncer de mama que sacude Andalucía desde hace semanas”. Un escenario del que el periódico alemán, a juzgar por estas palabras, no es ajeno, siendo esta una de las problemáticas más acuciantes del Gobierno del PP en Andalucía.
Alemania se hace eco de la polémica del ‘blackface’
Yendo más allá del escándalo del presidente andaluz, lo cierto es que el periódico alemán destaca en las líneas de su artículo que pintarse la cara de negro para disfrazarse del rey Baltasar es una costumbre antigua: “Cada vez menos personas blancas se pintan de negro y se pintan los labios de rojo para los desfiles. El papel de Baltasar lo interpreta ahora una de las 1,2 millones de personas de color que viven en España, en su mayoría inmigrantes de África”, recoge.
No obstante, sitúa los acontecimientos de Sevilla en este caso al “no ser una excepción”, reiterando que hasta en 180 municipios españoles “se maquillaba a personas blancas para que parecieran negras, y en Madrid, el rey Baltasar incluso tenía la piel muy clara”, resume a su vez con lo acontecido en la capital este año.
Abucheos y enfado con Moreno Bonilla pintado de negro
Volviendo al escenario de Sevilla este lunes, la imagen que sembró Moreno Bonilla por las calles de la capital hispalense fue de protestas, abucheos y consignas en contra de su gestión sanitaria, entre otros reproches.
“Baltasar, el mejor regalo es una sanidad pública y de calidad” o “Sanidad y educación pública” fueron algunos de los gritos de protesta que se pudieron escuchar alrededor de la calle Feria. Posteriormente, en la calle Correduría, se escuchó el lema “Negro sí, Moreno no”.
Pitada a Baltasar en Sevilla. Gritos de "Sanidad Pública". Normal.
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) January 5, 2026
A Bonilla NO le ha salido bien la jugada. Con los Reyes Magos no se juega ni se politizan. pic.twitter.com/XGvRWBC9ZR