No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. Es la pretensión del Papa Francisco como resumen del viaje a Irak que concluyó ayer. La idea original la puso en circulación en 1993 el teólogo Hans Küng y, cerca de 30 años después, mantiene plena vigencia, hasta el punto de ser uno de los objetivos del pontífice argentino. En su periplo irakí, Francisco ha destacado que el extremismo y la violencia son traiciones a la religión, y ha remachado: “No habrá paz sin compartir y acoger, sin justicia para los más débiles y sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos”.

Pero ha olvidado otro requisito indispensable para la paz: la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam) no decidan terminar con el trato discrimatorio a la mujer en sus respectivas confesiones no habrá paz, ni igualdad para la mitad de la población del planeta.

Las tres grandes religiones tienen hoy graves problemas internos a causa de la extensión del integrismo entre sus fieles, alentado por la extrema derecha en casi todos los países del mundo para limitar los derechos de las mujeres. En esta línea se enmarcan los actos de mujeres católicas en templos de distintas ciudades y países para "denunciar las injusticias e invisibilización de las mujeres en la Iglesia" y reivindicar igualdad. El de Madrid tuvo lugar ayer domingo en la parroquia de San Carlos Borromeo. También hubo concentraciones del colectivo “Revuelta de mujeres en la Iglesia” en Barcelona, Granada, Bilbao, Gran Canaria, Santiago y Valencia.

Este 8 de marzo, el tema del Día “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” pone el acento en el liderazgo femenino para alcanzar la igualdad, una meta que la pandemia y la crisis alejan aún más. Consciente de la trascendencia de este reto, ONU-Mujeres ha lanzado el Foro Generación Igualdad, que comenzará en Ciudad de México el 29 de marzo y se clausurará en París en junio de 2021.

En el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, este Foro hará un recuento de los avances registrados y dará forma a un programa de acciones concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.